Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Amor de Madre

Historia escrita por Antonio Molina

EL CONTEXTO MUSICAL DE LOS 80´S
A comienzos de la década posmoderna surgieron una serie de corrientes musicales en provincias a imagen y semejanza de la MOVIDA MADRILEÑA, tal como vaticinó Fernando Márquez, EL ZURDO, en su libro del 81, llamado genéricamente MUSIKA MODERNA, en donde se cita textualmente: “En fin. La redención de las provincias está a medio parir. Que luego no se molesten con el Foro si aquí la maquina  sigue y sigue y sigue”. Más adelante dice: ”La nueva ola, al partir de unas circunstancias tan localistas como KAKA DE LUXE- grupo –de- Madrid, no se ha convertido en ente a escala nacional pudiendo enumerar larguísimas listas de causas negativas, empezando por el atraso musical en las provincias menos desarrolladas culturalmente que ven el fenómeno como algo típicamente marciano...”. Finalmente concluye: “Y también espero que las gentes de provincias puedan entender y hacer un poco suyo un fenómeno que fue madrileño porque nadie quiso asumirlo fuera de Madrid”.(1)

Lo cierto es que las provincias han dado siempre muy buenos grupos de pop-rock. Desde “LOS AUTÉNTICOS” de Castellón, hasta “091” de Granada o “LOS CARDIACOS” de León, por poner algunos ejemplos conocidos. Escuchas ahora cualquiera de sus discos y dices, joder, como se podía estar haciendo ésto mientras otros estaban cantando ”Pero qué público más tonto tengo”. Por este motivo discrepo un poco de la opinión de Fernando Márquez, el Zurdo, en lo referente al atraso musical de las provincias; mas bien se podría decir que las últimas corrientes, musicales o artísticas, pudiesen llegar con cierto retraso, el mismo retraso con el que llegaba a Madrid las últimas novedades procedentes de Londres o Nueva York. Siempre ha habido gente inquieta que se ha desplazado desde su provincia natal hacia Madrid o Barcelona trayéndose consigo a casa todas las nuevas experiencias que han tenido en estas urbes; lo mismo que hicieron muchos madrileños, barceloneses o donostiarras cuando iban al extranjero en busca de nuevas sensaciones, sonoras y estéticas, y que transmitían a sus amigos y conocidos nada más llegar a su ciudad. Afortunadamente éstos supuestos atrasos ya son cosa del pasado gracias a las nuevas tecnologías y al avance de las comunicaciones. Me gustaría citar textualmente lo que dice al respecto Patricia Godes en la “Historia del Rock” del PAIS: “En las emisoras comerciales y el programa de televisión Aplauso tuvieron buena acogida los grupos de pop dulce y sentimental (Trastos, Secretos, Totem, Mamá) y los formados por músicos reciclados para la ocasión (Charol, Tacones). Ambos tendían al revivalismo nostálgico e hicieron nacer la desconfianza hacia excelentes grupos periféricos influidos por el pop británico de los sesenta (Auténticos, Menta, Santos, Melodrama)”. (2)

Durante los años 80, en el panorama musical nacional convivieron distintos estilos como  funky, pop, rock, heavy, punk, rockbilly, tecno, etc, y algunos se mezclaban originando sorprendentes ritmos y melodías que animaron a una juventud ávida de nuevas experiencias. Madrid hervía en lo musical y las grandes capitales como Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Vigo,... competían por emular a Madrid. Las ciudades de provincia como Granada y Málaga querían hacerse un hueco con grupos seminales como KGB*,TNT*, DANZA INVISIBLE, y más tarde los míticos “091”*. Almería todavía estaba dormida, prácticamente no había más que grupos heavys, fans de ROSENDO Y LEÑO, ASFALTO, RAMONCIN, etc, tales como LAYLA*, ALGO, ATAUD, THC* y poco más. Solo destacaría a HIPPOQUEIMENON, duo de Juanma Cidrón y su colega Paco, alias Kid Neura, de donde surgirían KID NEURA Y LOS MALDITOS, que luego pasaron a llamarse ANUNCIOS NO, y que realizaban una especie de tecno-rock , los unos, y  rock castizo, los otros, que pasaron sin pena ni gloria pero que tuvo su relativa importancia en el pobre panorama musical almeriense. Ambos músicos provenían de una formación insólita de mediados de la década de los 70´s: NIRVANA*, grupo experimental cuyo malogrado solista, Javier “El Pelitos”, tocaba la guitarra con riffs “hendrianos” construidos sobres bases tecno. Hacían buenas versiones de Tangenine Dream, Kraftwerk, Jimi Hendrix, además de temas propios. “Eran el típico grupo de rock europeo de los 70´s donde se entremezclaban todo tipo de experiencias de fusión y letras de una considerable carga política”.(2)

En esto que aparecieron TRAIDORES, con su punk-rock fresco y directo, sin concesiones a un público que asistía atónito a los conciertos, en donde su “glamuroso” cantante, Juan Ramón, alma del grupo, desgranaba canción tras canción con absoluta indiferencia. Eran LA VELVET DE LOS FILABRES. Sus influencias estaban claras: KAKA DE LUX, VELVET UNDERGROUND, SEX PISTOLS, CLASH, RAMONES, DAMNED, GLITTER BAND Y LA TINTINA (organista femenina de pop sesentero ultramontano). Pero el cerebro del grupo era Carmelo Villar, sevillano de pro, que trabajando en RENFE quería realizar también sus sueños, y así lo hizo pidiendo la excedencia y entrando a trabajar en Canal Sur Radio (Almería) como locutor, y más tarde en la televisión andaluza como director de un programa para niños (LA BANDA). Su calidad como compositor era innegable, sencillo pero acertado; sus temas eran odas a la cocaína, al “mono” y al underground posmoderno. Los estribillos del grupo eran rotundos: “Sí, por favor, cocaína, gracias”. LOS TRAIDORES dieron en la diana en su corta pero intensa existencia. Acabaron desintegrándose tan rápidamente como aparecieron debido a sus rivalidades internas. Realizaron también abundantes versiones de KAKA, como La pluma eléctrica y Rosario. De aquellos últimos TRAIDORES hay que destacar los buenos oficios de su guitarra solista, y futuro miembro de A.D.M., Juan Antonio Peregrín (PERE), que contribuyó a reforzar y endurecer el sonido de grupo, dándole un mínimo de coherencia con su inconfundible guitarra.

LOS COMIENZOS DE A.D.M.
Según Juan Carlos Flores, locutor y crítico musical almeriense: “Para conocer la densa historia de Amor de Madre, tendríamos que remontarnos al verano de 1985. Por entonces un grupo llamado Aeropuerto Jaî se dedicaba a dar asilo político a disidentes y desengañados de las guitarras heavies que comenzaban a replantearse su carrera; Aeropuerto Jaî llegó a dar algunos conciertos, más para los amigos que para otra gente, pero eso sí, fueron iniciativas muy bien acogidas de las que no salieron desilusionados.” (3)

Efectivamente AEROPUERTO  JAÎ,  fue el germen de A.D.M., grupo formado para la ocasión a finales del ´84 para tocar junto a “091” y junto a unos jovencísimos LA GUARDIA (del Cardenal Richelieu) que estrenaban batería, en el Concierto de Nochevieja “CAMPANADA ROCK” en la Carpa de la Playa de las Almadrabillas. La formación de A.J. era Carlos Mendoza, bajo; Antonio José, batería; Juan Antonio “Pere”, guitarra solista, y Antonio Molina a la guitarra  y voz, o sea la base ritmica de TRAIDORES y yo. Iniciamos la velada con un redondo Red River Rock, seguidos de American Dream y Cecil, con un sonido entre el surf y la nueva ola. En enero o febrero del ´85 dimos un concierto de despedida junto a Traidores en la Escuela de Magisterio, que fue un desastre por dos motivos: el pésimo sonido y porque los chicos de la banda me comunicaron que dejaban el grupo  para centrarse en la gira de verano de Traidores. Recuerdo que al comienzo de la actuación grité con rabia: “No somos Aeropuerto Jaî, somos Amor de Madre”; rompiendo tres cuerdas de la guitarra. Así acabó la historia y echamos cada uno por su lado. A partir de este momento me dediqué a buscar músicos con los que compartir local de ensayo y formar en serio A.D.M. Primero contacté con una chica argentina, Emilce, que tocaba el teclado, para ensayar en su casa pagando a medias la electricidad. La cosa no prosperó y me llevé los bártulos a casa de mis padres, hasta que me presentaron a un extraño personaje de la música de Almería de los 70´s, Cristóbal León (ORQUESTA DOMINGUEZ*), que me invitó a compartir su local, a cambio de pagarlo a medias. El local estaba de puta madre, limpio y ordenado, y a él acudieron Fino Oyonarte y Luis G. Bellver, alias “el caliente niño Julieto”, a echarme una mano con el bajo y la batería, respectivamente, pero como contaré a continuación la cosa fracasó. Todo empezó en aquel local del barrio del Quemadero, donde habían ensayado anteriormente los Traidores y Aeropuerto Jaî, y que ahora estaba en manos del “loco” Cristóbal. Con Cristóbal, Fino y Luis, “el caliente niño” (versus El Pere); pues bien, con  ellos tres debutó A.D.M. en un concierto en el Pub “EL PEZ ROJO” (San José), en el verano del ´85. Allí fue donde se interpretó por primera vez “La Reina de la Butaca”. La actuación fue desoladora ya que nos falló a última hora Luis, alegando que su papá no le había dejado ir a tocar, más bien diría yo que le había salido un plan y no le apetecía ir a San José cumplir con su obligación: “dos tetas podían más que dos baquetas”. Sin embargo cuando llegaron las fiestas de Albánchez, pueblo de la Sierra de los Filabres de donde remanecen nuestras respectivas familias, Luis se presentó presto a lucirse delante de nuestros paisanos; casi seguro que había un ligue a la vista. Este comentario en torno al caliente niño “Julieto” no merece más dilación, pero el chico merecía lo que me dijo Fino: “que se largue del grupo, que no quiero verle ni en pintura”. Así que lo eché del grupo, al igual que Cristóbal me despidió de forma vehemente de su local al final del verano al ver que me retrasaba en el pago, ya que estaba pendiente de un contrato de trabajo que por fin llegó en septiembre, y con el que pude hacer frente a las letras de mi primera guitarra, una bonita Ibanez Artist que aún conservo y que Manolo “El Voltio” convirtió en guitarra para zurdos. Más adelante, el lutier Juan Miguel Gonzalez la trasteó, dejándola impecable.

Tras este lapsus y en pleno mes de septiembre, Pere tras la disolución de TRIADORES,  y viéndome desahuciado del local de ensayo de Cristóbal, me invitó al ir al local que compartía con ALGO, y en donde además tocaba FINO con los susodichos, pero acabó animándose a tocar con nosotros cuando los otros acababan sus ensayos. Las relaciones entre los dos grupos eran un poco tensas, y es que aún estaba latente el suceso del I Certamen de Rock de Almería, cuando los seguidores de TRAIDORES subieron al escenario y arrasaron con el equipo de sonido de ALGO y otros grupos participantes, como respuesta a las agresiones del público heavy hacia los TRAIDORES. Yo contemplé de cerca este suceso pues estaba de músico invitado de este grupo punk, cuya bajista Trini les había abandonado unos días antes. Esto ocurrió en agosto del 82. Antonio formó parte de TRAIDORES, de manera breve e intermitente hasta que Carlos Mendoza se hizo cargo de aporrear el bajo como si de un impasible “Sid Vicius” se tratara. Había que reconocer que Carlos encajaba más en los Traidores que Antonio; él era un punki de pies a cabeza, por el contrario yo era una especie de mod-freaky, atraído por la NUEVA OLA;  además mis  influencias musicales estaban claras desde el principio, me interesaba la movida madrileña, pero antes había bebido de otras fuentes: la música de los 60´s (Beatles, Rolling Stones, Who, Byrds, Jefferson Airplaine, etc); de los 70´s (Led Zeppelin, Deep Purple, Yes, Soft Machine, Gong, etc ) y también de música española (Guadalquivir, Triana,  Imán, Tequila, Asfalto, Aute con Suburbano, Sisa, etc). Mis gustos musicales eran tan amplios como mi abanico de amistades. El estar siete años en Madrid me hizo muy receptivo y abierto a todas las corrientes musicales que había habido en ese intervalo de tiempo; además tuve la oportunidad de ver muchos conciertos: Frank Zappa, Bob Dylan, Kevin Ayers, Michael Chapman, etc, que me impresionaron grátamente, además de a numerosos grupos y solistas nacionales como los que se han mencionado, y sobretodo a casi todos los de la movida, como TEQUILA, PARAISO, RADIO FUTURA, ZOMBIES, DERRIBOS ARIAS,  DECIMA VÍCTIMA, etc, y otros internacionales como SIMPLE MINDS, ECHO AND THE BUNNYMEN, THE SMITH, DR. FEELGOOD, con los que vibré en salas como EL SOL, ROCKOLA, MARQUEE, SALA CAROLINA, TEATRO MARTIN, PALACIO DE LOS DEPORTES, etc. Era producto de mi época, un tío normal que decidió alternar sus estudios de ingeniería con la “marcha” que hubo en Madrid desde finales de los 70´s hasta comienzos de los 80´s, o sea la llamada MOVIDA MADRILEÑA, de la cual fui un espectador más, viendo los toros desde la barrera, y ocasionalmente llegando a coincidir con gente como Miguel Angel Arenas, alias Capi, famoso productor musical de la época (MECANO), o a Juan de Pablos, locutor del programa FLOR DE PASION de RADIO 3. De Capi llegaría a decir “El Zurdo”: “Lo malo de este hombre es que, pese a rodear a las bandas de buena sonorización y oportunidad de actuar varios días, cogió la mala costumbre de no pagarles o darles una miseria –miseria: cantidad inferior a 10 mil pts., según en Diccionario vigente-. Esto unido a carecer de permisos para actuaciones, le indispuso con el dueño y el local acabó por cerrar”. El local referido es EL ESCALON y entre los grupos afectados por la morosidad del Capi estuvo ALASKA, que no llegaron a ver ni un duro de su actuación cuando telonearon a LAS MODETTES, “De todos modos el evento estuvo bien, siendo retransmitido por ONDA 2 y logrando las huestes de Olvido uno de los mejores sonidos de su vida”.(1) Personalmente Capi me pareció una persona simpática y bastante accesible cuando casi todo el mundo iba de “estrella”. Actualmente es el mánager de Alejandro Sanz y otros artistas de O.T. Que cada uno saque sus conclusiones.

En aquella época todo el mundo se sentía importante por ser músico, pintor, fotógrafo, diseñador, o “petarda”, cualquier cosa valía para destacar. Yo era demasiado tímido en esa etapa de mi vida para intentar participar activamente en “La movida”. Además tenía claro que debía acabar primero los estudios, y luego rascar la guitarra. Una vez en Almería mis proyectos eran encontrar trabajo, independizarme y formar un grupo de rock. Almería era un terreno todavía virgen, salvo el lapsus de TRAIDORES, y prefería ser antes cabeza de ratón en Almería que cola de león en Madrid; aunque también se cumplió en parte el refrán de que nadie es profeta en su tierra.  Por esa época conocí en una fiestas privada a Steven Brown, teclista de TUXEDOMOON, grupo americano afincado en Bruxelas, que andaban actuando por Madrid y que me presentó al resto de la banda: Blaine Reininger, Peter Principale y el cantante chino-americano Winston Tong. “Tuxedomoon era sin duda uno de los grupos más versátiles del tecno industrial, no en vano en su formación coincidieron individualidades tan competentes como las mencionadas. A sus conocimientos musicales añadían referencia cinematográficas, teatrales y plásticas. Por eso aunque empezaron haciendo música para restaurantes, pronto sintieron la atracción de la multimedia, en los que acabarían integrando todas sus habilidades”. (2)

DE COLA DE LEÓN A CABEZA DE RATON
A finales del ´85, me centré en formar A.D.M. tras el efímero e infructuoso paso por LOS TRAIDORES, y el fallido intento de AEROPUERTO JAÎ. Así que contacté con diversos músicos del panorama musical de Almería, y al final di con algunos que comprendieron de lo que iba el “rollo”, esos fueron Pere y Fino, pero además necesitábamos un baterísta, y fue NANDI; con ellos grabé la primera maqueta con los siguientes temas: “La Reina de la Butaca”, canción de bossa-pop al estilo de “Everything but the Girl” y “Style Council”, y con letra de quien será el letrista definitivo, FERNANDO DEL MORAL; más otros dos temas: “Mi Tio”, con reminiscencias de pop escocés, aires flamencos y guitarras desbocadas y letra del excéntrico artista Julio Jara; “Finis Gloriae Mundi” (Roma murió, murió Cartago), tema de aires épicos que tan bien Echo & The Bunnymen supieron retratar. La letra estaba sacada de un libro de poemas de Lorenzo Martín del Burgo, a quien conocí por Adela, una compañera de la Escuela de I.T. Forestales, que eran asiduos de La Movida y El RAS del Madrid de principios de los ´80. El último tema fue premonitorio “Resfriado en el Kremlin”, con letra de Fernando, balada con un final de voz “en off” de Lenin. El técnico de sonido en aquella ocasión, un tal Sorroche, aguantó con estoicismo las 40 horas que duró la grabación; en mi opinión demasiado tiempo para una maqueta de debut con tres temas, ya que se doblaron todas las guitarras sin mejorar el resultado final, salvo en los teclados, que fueron tocados por Juan Manuel Cidrón, músico y “estrella” de la radio local. La aceptación de esta maqueta entre los que la escucharon en las radios locales no se hizo esperar. Era original y todavía no ha perdido un ápice de esta frescura.

En el año 1986 no se hizo más que intentar reunir a la gente adecuada para formar el grupo. Para ello Pere y Antonio contaron con la ayuda de Fino, al bajo, que simultaneaba A.D.M. con “Algo”. Con él ya había tocado en ese proyecto del verano del ´85 que fue el germen de A.D.M., por lo cual ya conocía algunos temas. En las baquetas se solicitó los servicios de Nandi, músico de “baile” profesional, con el que habíamos grabado la primera maqueta en el local de ensayo de la ORQUESTA AMARILLO, y en donde estaba ubicado el estudio de grabación de SONOSUR*; la relación entre estas orquestas y los grupos de pop-rock siempre ha sido estrecha en cuanto a trasvase de músicos se refiere, pero en lo estrictamente musical siempre han vivido de espaldas unos a otros. Con estos músicos se actuó en la escuela de Magisterio a comienzos del 86 con buenos resultados de público y crítica, ya que la banda empezaba a conjuntarse y a sonar bien, debido a la profesionalidad de Fino y Nandi, en tanto que Pere y Antonio se dedicaban a dar la nota creativa.

FERNANDO DEL MORAL, a la sazón letrista definitivo del grupo era un madrileño, abogado de profesión, que también vivió intensamente LA MOVIDA curtiéndose en el underground de Malasaña y Chueca. A través de mi colega Guille Lago y de Carlos, mi hermano, ambos compañeros de Fernando en la U.A.M., contacté con él a comienzo del ´85, surgiendo una amistad que milagrosamente ha durado hasta ahora, salvo un largo lapsus de tiempo que hemos estado desconectados por motivos que no vienen al caso. Fernando, Pere y yo fuimos los motores del grupo, hasta que Pere se desmarcó del grupo en el ´88, continuando los dos como compositores del A.D.M. La llegada de Fernando fue decisiva aportando unas letras sin las cuales el grupo no hubiera evolucionado, o lo hubiera hecho de otra manera. Las letras de Fernando oscilaban entre lo desenfadado y macarra a lo profundo y selecto, no había término medio. Sus primeras aportaciones a A.D.M. fueron “La Reina de la Butaca” y “Resfriado en el Kremlin”. Luego se sucedieron un tema tras otro, llegando a configurar un auténtico repertorio que definirán las distintas etapas del grupo: “”Bizancio”, “Inaccesible”, “Te Pillé”, “Otra Mujer”, “Desunión”, “Tus vicios”, “Miriam Controla”, “Situación Violenta”, “Amor a Muerte”, “Pasión Discreta”, “El Desierto”, “Velvet Fan”, ”Sólo a ella”, ”Lovely Travestian”, etc.

LOS PRIMEROS CAMBIOS DE FORMACIÓN
Como siempre a le tocó a Antonio  la difícil papeleta de despedir a Nandi por no encajar en la idea ni en la imagen del grupo. Dicen que no hay mal que por bien no venga, tal como se verá cuando éste entre a formar parte del grupo rival GRANO DE PUS, que luego se llamaron PARQUE NATURAL. Sin más nos pusimos a buscar otro baterista;  al reclamo llegó José M. Fdez ROMACHO, natural de Alcudia de Guadix, que por ese tiempo estaba haciendo la mili en Viator. Fue un acuerdo tácito, ya que su permanencia dudaría el tiempo que le restaba de mili, ya que pretendía seguir luego en su tierra con su grupo BANKILLO DE AKUSADOS, con los que llegaría a grabar dos discos, de donde destaco su hit local: “La chica de Guadix”. Eran como unos “Pistones” del Marquesado del Zenete, con la foto de la portada de su primer Lp. “Ya nos vale” hecha en Sierra Nevada y que recuerda a la película “Help” de los Beatles, en versión posmoderna. Sin comentarios. Previamente a la entrada de Jose, un chico muy jóven procedente de STRATOS, grupo de power pop almeriense que acababa de disolverse, había sustituido a Fino en el bajo. Este era Manuel Osorio, alias MARMOLEJO, en relación al salchichón de dicha localidad. Con sus diecisiete años se ve obligado a cambiar la guitarra por el bajo, ya que en A.D.M. había en ese momento ya dos guitarristas: Pere y Antonio. Su aportación fue decisiva y se supo amoldar perfectamente al combo, llegando a superar en técnica a José, el baterista, que sería por aquella época el talón de Aquiles del grupo junto con la voz. Es cierto, pero Antonio no tuvo nunca mucha potencia vocal, y aunque su voz era personal y tenía buen timbre, sin embargo no se le oía demasiado en  directo. Nadie es perfecto. A propósito de Jose y Manolillo, que por su buena presencia acababan llevándose a las chicas de calle, formaron una base rítmica sencilla pero sólida, llegándose a compenetrar a las mil maravillas.

TOCATA Y FUGA DE FINO
En el verano del ´85 había conocido a Iñaki de GLUTAMATO YE-YÉ en una fiesta hippy en San José, en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata, en donde A.D.M. había sido contratado para tocar en “El Pez Rojo” junto a LUNA LLENA, ex ALGO. El desenlace no se hizo esperar, e Iñaki convenció a Fino para que marchara a Madrid e hiciera una prueba para tocar el bajo en Glutamato. Y como la ocasión se pinta en calva ni corto no perezoso cogió los bártulos y se fue a los “madriles” a probar fortuna, colgando la carrera de Químicas y dejando a A.D.M. y a LUNA LLENA con dos palmos de narices. Bien entrado el ´86 se incorpora a la gira de verano de Glutamato Ye-Yé para ocupar la vacante de bajista. Con ellos coincidimos en una fiesta-concierto en el PEZ ROJO de San José, para recoger dinero y pagar los desperfectos provocados por una turba de legionarios borrachos y ofendidos por no servírseles más copas. De este concierto donde tocamos gratis paso a comentar una anécdota, que te hace relacionar el mencionado tumulto con la racanería de los propietarios del local. Sucedió que nos dieron a cada grupo bastantes tickes de consumición, y en ellos decía: TODO MENOS WHISKY. Sin cortarse un pelo, Pere y el Marqués, nuestro mánager de entonces, pidieron para el grupo una docena botellas de cava catalán. ¡Genial!.

LOS PRIMEROS VINILOS: “MI TIO” Y “ELEGIBLE”
Con Pere, Jose, Manolillo y Antonio se grabó el primer tema, una canción que se cedió al Ep. nº4 del FANZINE, realizado en Sevilla, 27 PUÑALADAS (Sociedad Fonográfica Asturiana). El tema elegido era MI TIO, que sin embargo no era de Fernando, sino del artista madrileño Julio Jara, que más tarde formó el grupo experimental de art-rock VAMOS A MORIR. Esto causó gran disgusto a Fernando que en un ataque de ira arremetió contra la grabación tachándola de hortera y de mal gusto. Realmente fue una exigencia del guión ya que el director del fanzine, Luis Clemente, nos propuso grabar un tema con guitarra flamenca, y ninguno de los temas de Fernando encajaba. Fuimos a grabarlo a Madrid a los estudios MUSITRON, con Fino de productor y un guitarrista flamenco amigo del Pere que se llamaba Paco Pérez. Pues bien, durante la grabación Paco dio un poco la tabarra, practicando sin cesar el sólo de guitarra que tenía que ejecutar. Harto ya del incesante guitarreo, Pere me confesó que casi le rompe la guitarra de una patada al más puro estilo Curro Jiménez. Sin embargo, la grabación de la susodicha guitarra salió a la primera, como casi todo, excepto la batería de la que se tuvieron que hacer varias tomas. Hubo muchas ganas y buen rollo durante la grabación, pero el E.P. tuvo un discreto éxito. Fue radiado en muchas emisoras, compartiendo las escasas mieles con otros tres grupos andaluces: los malagueños AGENTES SECRETOS, con el tema “Málaga es mi ciudad”. Los otros dos grupos eran de Sevilla, PARAPLEJICO Y LOS MONOS (Todos bailan) y NUMERUS KLAUSUS (Déjate un margen). La crítica aparecida en  enero  del 89 en RUTA 66, comentaba sobre ADM lo siguiente: “ADM, reúnen en un mismo corte, Mi Tío, las guitarras desbocadas y los toques de flamenco”.

Posteriormente grabamos una maqueta con cuatro temas de Fernando, que no llegó a editarse, en los estudios de SONOSUR. Se grabaron “Elegible”, “Te Pillé”, “Llega la Noche” y “Otra Mujer”, acompañados del trío de vientos del grupo de baile CRISTAL. La grabación fue irregular pero fresca, sobre todo la primera canción. Esas trompetas sonaban a soul y a gloria. Se tenía que haber repetido la experiencia, cuando entre el 14 de enero y el 14 de febrero del 87 se grabó el controvertido disco de la Diputación de Almería para promocionar a los grupos de la movida almeriense. El disco grabado en los estudios SONIDO BLANCO era propiedad del reconvertido hippy Angel Valdivia, que había venido a Almería desde una comuna en Soria para trabajar en la funeraria de su hermano, y de paso montarse como hobbie un estudio de grabación en su casa de Castell del Rey, justo encima de la antigua carretera de Aguadulce. Un sitio privilegiado y con una vistas maravillosas al Mediterráneo. Lástima que el lugar no acompañara a la grabación que fue de una pésima calidad, por lo menos en cuanto a  A.D.M. se refiere, habiendo diferencias notables entre un grupo y otro, según las preferencias de Angel Valdivia. Los grupos elegidos para el evento por orden de aparición fueron diez: LA CORPORACION (La Chica de la velocidad), AMOR DE MADRE (Elegible), REINCIDENTES (El Zapato), LA SANTA ESPINA (Mª Victoria ha muerto), DESTINO CONTROLADO (Envidia), JÓVENES RURALES Y LAS HERMANAS BARRANCO (Emilio), VASELINA Y LOS PARAFINOS (Chica de Rock-Ola), ATAUD (Er serote), ALMA MATER (La Danza del Eo), y SENDERO LUMINOSO (Romance en Marrakecht). Hubo grupos que sonaron decentemente, y otros como nosotros que sonamos de asco: un sonido sucio y descompensado, amén de una pésima grabación de la batería y de una voz que ni yo mismo la reconozco. En fin algo para olvidar oyendo el resultado que previamente habíamos conseguido del tema “Elegible” en la grabación de la maqueta grabada con el trío de viento “Cristal”. Del LP se salva el diseño de la portada del disco, la foto en negro del grupo “Ataud” y la letra de la canción de “Reincidentes”, dedicada a vituperar el franquismo y que decía tal que así: “España, se ha comprao, un zapato del 40, se lo probó, no le encajó, ¿quién lo compró?,... Fue Paco, Paco fue, cuarenta años con Paco,...el 36 me gustó más... Y nos dejó descalzos, sin zapatos, sin nada,... Paco tú y tu olor a pies rompieron el nivel”.

El siguiente paso fue la promoción del disco recopilatorio de la Diputación que coincidió en su salida con el del Fanzine 27 Puñaladas. Ni que decir cabe que ambos discos pasaron sin pena ni gloria. Pero antes de la grabación dimos una actuación  en Mojacar a finales del ´86; en donde a todos los grupos participantes nos dió la Diputación un homenaje con estancia pagada de fin de semana en el “Hotel Pueblo Indalo”, en cuya placeta se celebró el concierto. También hubo exposiciones de jóvenes artistas y diseñadores. Por esa época había tenido un accidente de tráfico, junto a Pere y Juan G. Latorre, del que fui el peor parado, fracturándome el brazo izquierdo por varios sitios, lo que me obligó a llevarlo en cabestrillo durante cuatro meses. En ese estado actué en “Pueblo Indalo” bien arropado por los chicos de la banda, también actuaron Los Jóvenes Rurales y otras bandas, como Vaselina y los Parafinos, Allí estuvieron la crema y nata de la progresía almeriense: políticos, artístas, modernos y posmodernos, intelectuales, bohemios y curiosos.

Esto significó la “puesta de largo” del grupo, y ya sólo cabría esperar la salida del disco grabado en enero y prepararse para las actuaciones de la gira de verano´87 de la Diputación. Pero surgió el eterno problema: José acababa la mili y regresaba a Guadix, por lo que nos quedábamos sin batería. Menos mal que el hábil de Pere supo anticiparse a la jugada, y en una reunión que hubo de los grupos del disco de la “Dipu” convenció a Rafael Hernández, ZAPA, batería de ATAUD, para unirse a A.D.M. en la gira veraniega. De esta manera solucionamos el entuerto y ganamos un contundente baterista curtido en el heavy metal, que no tenía prejuicios en tocar pop-rock.  Zapa se integró perfectamente en el grupo y con él finalizamos con gran éxito de público y crítica los conciertillos de verano por diversos pueblos de la provincia, entre los que destaco el de Serón, en la explanada de la torre del Castillo, donde compartimos cartel con ECCE HOMO*. Eran de Baza y coincidimos con ellos en varias ocasiones; de los demás grupos ni me acuerdo. Este grupo se caracterizaba por sus excesos tanto dentro como fuera del escenario, y así acabaron más de una vez, como auténticos ecce-homos después de ser atrapados por una multitud enfervorecida. Según me contaron una vez tuvieron que salir por patas en otra actuación en Serón después de que el público asistente se aupara al escenario y destrozara el equipo de sonido como respuesta a la provocación del grupo. Pero en el fondo eran “buena gente”.

LA PROFESIONALIZACIÓN DEL GRUPO
Si ser profesional del rock supone vivir de ello, pues nosotros en parte lo conseguimos, ya por aquellos tiempos lo podía compatibilizar con mi trabajo de funcionario. Disponía de casi todas las tardes para poder ensayar; lo malo era que cuando llegaban las giras veraniegas, acababa tan agotado que al día siguiente se me hacía interminable la jornada laboral; pero la mayoría de las actuaciones eran de fin de semana y tenía el domingo para descansar. Esto como luego veremos acabó repercutiendo negativamente en la marcha del grupo, ya que o te dedicas plenamente a algo o no te dedicas. Pretendía que el grupo fuera amateur, pero el resto de la banda quería vivir de ello. El grupo siguió su marcha tocando donde se podía durante el invierno por los pubs y discotecas de Almería. En esta época el mánager de grupo seguía siendo Javier, el Marqués, que intentaba maquillarnos y vestirnos con un aire glam que no pegaba  ni con cola, ya que a nosotros nos gustaba un “look” más rockero acorde con la época. Eran los tiempos en que triunfaban GABINETE GALIGARI, LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS, RADIO FUTURA, HOMBRES G, LOS NIKIS, LOS ILEGALES, SINIESTRO TOTAL, EL ULTIMO DE LA FILA, DANZA INVISIBLE, NACHA POP, etc, con muchos de los cuales tocamos de teloneros cuando vinieron a actuar a Almería y provincia en sus giras de verano del 86 y 87. Fue una época dorada para el grupo que duró hasta la marcha de Pere después del EJE RENFE ROCK* a principios del 88.

Hacia tiempo que Pere no se encontraba a gusto en el grupo puesto que no había resultados claros, tal como un contrato discográfico. Además yo había llamado a NICO, amigo del pintor Abraham Lacalle, para que tocara el órgano; con el que fui a Madrid junto a Pedro LACALLE* para comprar un órgano tipo Hammond o Farfisa. Al final conseguimos un viejo “Fender Contempo” por un módico precio en Letusa. El instrumento sonaba algo cutre pero tenía un sonido muy garagero y en ese momento estaba flipado con los grupos de garage de los 60´s y el correspondiente revival de mediados de los 80´s. Aquello fue un error ya que el grupo estaba sólo en parte por la labor de un cambio de sonido. Ni corto ni perezoso propuse que grabásemos una maqueta con un sonido más sucio, creando 4 nuevos temas con letra de Fernando y cuyo resultado final fue irregular. Estos temas fueron: “Reventón Conyugal”, “El Rey del Dossier”, “Bizancio” y “Te Arrepentirás”, y que titulamos genéricamente MUSICA DEL PELIGRO. La idea del título fue de Pedro que además colaboró tocandolas congas y con el ruido de su Lambretta. De la portada se encargó Juan Francisco, alías Juan Drogas, que hizo una auténtica portada de cómics: una joven mamá con una teta al aire y en sus brazos un recién nacido con unas maracas en las manos. La maqueta fue grabada en el local de ensayo con una grabadora de cuatro pistas en plan casero. El resultado fue potente y coherente pero el sonido era malo y apagado, a pesar de que habíamos insonorizado el local. Con todo fue una experiencia divertida y fresca que nos ayudó a estudiar el sonido y la evolución del grupo. Pero dilema seguía siendo Pere que cada vez estaba más descolgado del grupo, aunque sus guitarras fueron como siempre demoledoras. Antonio contribuyó grabando gran parte de las guitarras y las voces quedaron muy pop. Esta maqueta supuso un punto de inflexión en el estilo de A.D.M. ya que nos decantamos por un sonido garagero y sucio, sin concesiones comerciales, aunque a las canciones no les faltaba gancho melódico. Su estructura era muy sencilla, con dos o tres acordes en las estrofas, estribillo y vuelta a las estrofas. Además el sonido de órgano le daba un sabor inconfundible a años 60´s.

NO SIEMPRE ES DIFÍCIL EVITAR LAS MODAS
Fuimos seleccionados para participar en el intercambio de grupos de Rock entre los Ayuntamientos de Almería y Barcelona, dentro de lo que se denominó EJE RENFE-ROCK, a imitación de lo que se había hecho entre Vigo y Madrid, pero imagino que más cutre. A ellos concurrimos una serie de grupos que se adjunto en el dossier, y cuyo fin era promocionarnos y dar a conocer nuestra música, divertirnos un rato e intercambiar opiniones. El viaje se hizo un poco largo (18 horas desde Almería a Barna), pero mereció la pena pues tuvimos la oportunidad de tocar en Barcelona en la mítica sala ZELESTE.  Los grupos catalanes fueron muy receptivos y agradables con nosotros, rompiendo el prejuicio que teníamos de los catalanes. Lo más negativo de todo fue que mientras los grupos estábamos alojados en el tercermundista Hostal Kabul en plena Plaza Real (proxenetas, lumis, vagabundos, etc), las representantes socialistas del Ayuntamiento de Almería (la Concejala de Juventud y su secretaria) estaban cómodamente instaladas en un hotel de bastantes estrellas. Ante tamaño despropósito huimos despavoridos hacia hostales más decorosos, pero pagándolo de nuestro bolsillo. ¡Viva el socialismo utópico!.

Hábilmente el Pere se olió “la tostá” y no se presentó al evento, al igual que Nico, el teclista, que se desplazó pero sin llegar a tocar alegando que todo le parecía muy cutre, por lo que prescindimos de sus servicios. “Los tres hombres solos” (Zapa, Manolo y Antonio) habíamos sonado la mar de bien, pero pidiendo que nos dejaran actuar los primeros ya que únicamente podíamos tocar seis canciones con esta formación tan esquemática.  Recuerdo que cuando salí al escenario con una botella de vino en la mano, porque se habían acabado todas las cervezas, alguien exclamó: “Si le parece a Jorge, el de los Ilegales”. A pesar  que mal principio me  dio un poco de vergüenza ajena, fue una de las mejores actuaciones de Amor de Madre; por primera vez me sentí yo mismo sobre un escenario, sin sobresaltos, muy tranquilo, pensando que estaba sonando muy bien, y eso que el técnico de la mesa de sonido no nos conocía de nada. Digan lo que digan en Cataluña se trabaja con mucha profesionalidad y más en una sala como ZELESTE.

Esto marcó la salida de Pere que ya se veía venir, pues no le interesaba la trayectoria que estaba siguiendo el grupo. Atrás quedaron actuaciones memorables como la del verano del 87 cuando teloneamos a LOQUILO y a LOS NIKIS en Roquetas de Mar, cuando casi me llevan al cuartelillo cuando al final de la actuación alguien del grupo exclamó a través del micrófono: ¡Viva ETA!. Menos mal que Guille, secretario del Ayuntamiento, me echó un cable convenciendo a los municipales suplicándoles que yo no había sido, sino un irresponsable espontáneo que saltó al escenario. Eso es un amigo y lo demás son tonterías. Para finalizar la primera etapa quiero contar unas anécdotas de Pere que son reflejo de una época del grupo, caracterizado por el desmadre y la desvergüenza: en un concierto que se celebró en el polideportivo de Vera, no se le ocurrió otra cosa que colocar dos sardinas asadas encima del teclado de Miguel A. Molina de ALMA MATER, cuando éste subió a tocar dio un alarido de espanto y repugnancia. O cuando Pere llamó maricas a unos rockers en plena actuación cuando teloneamos a REBELDES en el anfiteatro del El Ejido y las señales de tráfico volaron hacia el escenario mientras tocábamos. Dando la nota como siempre acabó la primera etapa del grupo que a mi modesta opinión fue la más fresca y romántica de A.D.M.

LA SEGUNDA ÉPOCA. MAQUETAS Y TELEVISIONES
En el año 1988 tuvimos que improvisar a toda marcha la salida de Pere; al principio nos apañamos sin él y realizamos una bolo en TELE SUR (Sevilla) en el programa regional de TVE, “Hoy mismo”, dedicado a Almería y donde compartimos actuación con la banda municipal de PULPÍ, el TRIO RICHOLY y el grupo folk LOS SALTEÑOS. Fue decepcionante ya que el presentador se mosqueó con nosotros por decir que éramos un grupo de la Comunidad Autónoma de Murcia; pero el mal sabor de boca desapareció durante el almuerzo que compartimos con las chicas, casi  “murcianas”, de la banda de música. Entre ellas había una sobrina de José Guirao, el que fue director del Museo de Arte “Reina Sofía”, que me pareció muy simpática y muy guapa y con la que estuve charlando durante el almuerzo. ¡Qué ocasión perdí para haber promocionado el grupo aprovechando este contacto!.

Ya próximos al verano convencí a Paco Rivas para que nos echara una mano con la guitarra solistas. Este era un músico profesional curtido en el jazz y en el blues que trabajaba por aquel entonces en una tienda de música.  Se nos había echado encima la gira de verano y teníamos varios compromisos que cumplir, dentro y fuera de Almería. El grupo ya empezaba a sonar por las emisoras andaluzas y nuestro mánager Juan Morata, alias “Cutrata”, nos había buscado unos bolillos en Alboloduy y Ceuta, por poner dos ejemplos que yo recuerde. De estas dos actuaciones recuerdo dos anécdotas: 1ª. En Alboloduy fue el alcalde en persona a llevarnos dos míseros bocatas, ante nuestra exigencia de un cátering y por lo cual se agarró un enorme mosqueo; además nos cedió de mala manera su garage a modo de camerino que estaba presidido por una inquietante águila nazi. La actuación fue muy buena y Paco estuvo soberbio, pero no encajaba nada en el grupo un guitarrista tan técnico. 2ª. Sin embargo la actuación de Ceuta, donde tocamos con RADIO FUTURA, no la salvó ni los sólos de guitarra de Paco, que tampoco estuvo muy acertado, ya que estaba aquejado de una hernia discal que le molestaba muchísimo. En el viaje hacia Ceuta tuvimos que llevarlo tumbado, como en una ambulancia en la parte de atrás de la furgoneta, sobre unas mantas que le había preparado Lolita, la conductora, a la que llamábamos cariñosamente “la más rapidita”. Ella nunca nos falló y le dedicamos ese concierto. Paco sin embargo era un mercenario, bastante bien pagado por cierto, que nunca nos tomó en serio, por lo que al acabar el verano se despidió. Antes de marcharse había colaborado con el grupo en una maqueta autoproducida por nosotros donde grabó dos temas: “Río Seco”, “No Son Horas” y una versión de “La Carta”. Otras dos actuaciones de las que se conserva sendas grabaciones en directo son en Las Norias y en  Antas. El road mánager era César, amigo de Manolo, que estuvo poco tiempo con nosotros pero que desempeñó muy bien su papel, siendo sustituido por Felipe, alias Leo Trash, a finales del 88; con él llegó el desmadre etílico pero hizo que A.D.M. se constituyera en Comunidad de Bienes, regularizándose los contratos; y sobretodo hizo que creyéramos en nuestras posibilidades, que éramos una banda de R´n´R.

Cuando acabó la gira de verano nos dedicamos a buscar un guitarrista que estuviera más acorde con el grupo (antes parecíamos la banda de Paco Rivas), y ese fue Diego Ruíz. Como era músico de sesión en el estudio SONIDO BLANCO de Angel Valdivia, rápidamente nos pusimos a grabar nuestra cuarta maqueta, primeramente hicimos una prueba en directo en el local de ensayo y luego en el estudio con la intención de plastificarla si el resultado era bueno. Los temas escogidos fueron:

-“Desunión”, canción de desamor con  un estribillo a lo Alaska & Dinarama, pero con el toque personal A.DM.; aunque realmente Fernando se inspiró en Unidad de Destino de “El Zurdo”.  Fue el mejor tema de todos.

-“Bizancio”, balada en la onda de Lloyd Cole, donde se canta a lo efímero de las modas y a lo innecesario que resulta discutirlo todo.

-“Tu Madre Acierta”, canción de medio tempo, con aires “Love”, que al final  afirma: “creemos saberlo todo, pero siempre nos engaña la pasión”.

-“Tus Vicios”, tema lento que dedicamos a Pere donde sobresale un solo de órgano de Manolo Artero, que también programó magníficamente las baterías de toda la maqueta.

-Inaaccesible”, canción con sabor a “The Smith” que al final quedó incompresiblemente fuera de la grabación de estudio.

Con Diego nos unía poco en gustos musicales, pero al final conseguimos llevarlo a nuestro terreno haciéndole fan de “The Replacements” y de REM. Una causa ganada para el R´n´R, que como pasa siempre, cuando mejor estaba con nosotros, se tuvo que marchar a estudiar ingeniería a Jaén. Pero antes nos dio tiempo a hacer con él varios bolos importantes, un par de televisiones y a participar en dos concursos de  pop rock:

1. PRIMER ENCUENTRO DE POP ROCK DE ALMERÍA. 1989. ORGANIZADO POR ONDA CERO, RADIO LUZ FM 93.8 Y PATROCINADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Celebrado en Julio del ´89, participamos junto a otros cuatro grupos de Almería: Bangla-Desh, THC, Sendero Luminoso, Extrema Unción; logrando un merecido primer premio, debido a que sinceramente salimos a ganar. Todos los grupos sonaron bien, pero nosotros fuimos los mejores por la calidad de los temas y la buena puesta en escena, y eso que llevábamos desventaja por actuar los primeros. A.D.M. era una banda acorde con los tiempos, bien rodada y con buen sonido, a lo que contribuyeron los hermanos de Manolo, Jota y Dani, que oficiaron como técnicos de sonido. El jurado así lo decidió, pero como siempre hubo la controversia de un supuesto “enchufe”. Sólo puedo afirmar que Fernando y yo hemos estado de jurado en otra edición de este mismo concurso y las cosas no son como se suponen, ya que cada miembro del jurado vota a quien más le gusta. Al final gana quien más votos saca. Punto.

2. PRIMER CONCURSO DE POP-ROCK DE ANDALUCIA. SAN FERNANDO ´89
Aquí la cosa fue bien distinta, ya que llegamos en unas condiciones pésimas, cansados después de un largo viaje, sin dormir pues el hotel no estaba reservado hasta el día de la actuación, y sin apenas probar sonido, por la pésima organización; tuvimos que actuar a continuación con un sonido pésimo de exteriores y monitores: “no nos escuchábamos”. Allí conocimos a un estirado Paco Pérez Brian, del BUHO MUSICAL, y sus ministerios fiscales (El Zurdo, dixit) que oficiaba de jurado y mánager de la artista invitada: LUZ CASAL. A Luis Clemente (27 Puñaladas), que estaba en el jurado, no lo vimos pero sí al productor Paco “Trilita”, que nos dio ánimos, pero la suerte estaba echada. Ganó el grupo que más aplaudió el público: los rock&billis “Garganta Seca” de Sevilla; en 2º puesto quedaron  “Las Balas” de Sevilla y en tercer lugar “Los Cables” de Cádiz;  A.D.M. quedó en un honroso cuarto puesto que compartimos con “Beat Club” de Granada y “Compañía Malpaso” de Sevilla. O sea los últimos, pero a mi modesta opinión, los granadinos fueron los que mejor lo hicieron y merecieron ganar. Lo más bonito que recuerdo fue estar sentados todos los del grupo, más Fernando, en el “cesped” del campo de fútbol, bebiendo y fumando, escuchando el concierto de LUZ, junto a Angelito y Laura (hija de Chus Lampreave) a quienes les recuerdo con cariño.

Después de esta dedicatoria, prosigo con las actuaciones de ese “loco” verano del ´89; podría destacar la primera actuación en la Feria de Málaga y otra en la Feria de Almería, además de la gira de la “Dipu” (Uleila, Carboneras, Huercal-Overa y Macael). De la actuación de Carboneras se conserva un irregular directo en donde se puede apreciar el buen directo una vez superadas los temibles acoples y desajustes de sonido que no hacían más que desconcertarnos. De la actuación de Macael también hay una grabación en directo donde solamente se salvan algunas canciones. Del directo de la Feria del ´89 también se conserva un potente directo.

3. GRABACIÓN DEL PROGRAMA “FANZINE” DE CANAL SUR TV
Sin embargo, la grabación “en directo” en el programa Fanzine realizada antes del verano fue estupenda: se consiguió un buen sonido y una buena puesta en escena. Lo teníamos muy trabajado. Allí compartimos escenario con el grupo sevillano CALEDONIA BLUES BAND, del que destacaría su calidad. En mi opinión el mejor grupo con el que hemos tocado, y su guitarra solista Lolo Ortega, que luego tocó con Kiko Veneno, me pareció magnífico. Ya se sabe, el blues como música “madre” casa con todos los estilos, incluido el pop rock. El programa fue emitido el lunes, 19 de junio de 1989, a las 23:20, en CANAL SUR TV. Desafortunadamente no se conserva ningún video de la grabación del programa.

4. GRABACIÓN DEL PROGRAMA CAJON DESASTRE (TVE)
En la gira de verano del 89 tocamos en numerosos sitios, entre los que destaco Macael, junto a HEROES DEL SILENCIO, y en la piscina de Cantoria, que nos contrató Antonio Bernabé y Joaquín Llamas. Allí nos vió actuar por única vez la que luego sería mi mujer, le gustamos como sonamos y eso que tocamos con nuestro pequeño equipo de sonido. Cuando acabamos la gira de la Diputación del 89 se despidió Diego, no sin antes grabar con él una TV en Madrid. Lo recogimos en Jaén, a donde se había marchado a estudiar en el mes de octubre, y  nos fuimos a la capital. Allí grabamos un programa de televisión gracias al buen hacer de nuestro manager Felipe. Fue en el programa de TVE: CAJÓN DESASTRE, conducido por una guapa Miriam Díaz Aroca que al final de interpretar el tema Desunión se puso a bailar con nosotros poniéndonos “cien”. Allí además interpretamos Tu Madre Acierta  y  Bizancio, censurándonos Tus Vicios, por no ser una canción apta para niños. Lo mejor de todo es que acabamos pasando la noche en la casa que compartían Jose Mari del Moral, hermano de Fernando, y Pepe Nosti, PEPIN, con unas amigas suyas muy pizpiretas. Lo peor fue que durante la entrevista que nos hicieron en el programa nos ponían como un grupo de garage, que lo éramos en directo pero en la grabación nada teníamos de ello, ni en imagen ni en sonido, más bien parecíamos un grupo muy recatado de provincias. Al día siguiente volvimos a Almería con más pena que gloria, con el sabor agridulce de que había salido como esperábamos, pero sin realizar una entrevista de radio. Ni siquiera actuamos en la capital aunque hubiese sido por la cara, o quizás actuamos en la sala “King Creole”, ya no recuerdo bien. Lo que si recuerdo fue a nuestro mánager Felipe hablando con el poeta Pepe Infante a las puertas de TVE en Prado del Rey, ya que eran viejos conocidos, justo antes de entrar al Estudio Uno.

NUEVA DECADA, NUEVO SONIDO, NUEVAS PERSPECTIVAS
De vuelta a casa y dejando a Diego en Jaén regresamos a Almería, y sin demora nos pusimos a grabar una nueva maqueta que vió la luz en marzo del 90, conteniendo 5 temas grabados en directo en el local de ensayo; luego se grabaron algunas voces y  guitarras. Los temas elegidos fueron Desunión, Amor A Muerte, Pasión Discreta, La Reina de la Butaca, Tu Madre Acierta y Otra Mujer. Temas nuevos y antiguos que reflejan el repertorio de esta etapa como trío “otra vez”. En esta maqueta toqué todas las guitarras ya que nos habíamos quedado sin guitarrista, por ello al acabarla nos pusimos a buscar un nuevo guitarra solista. Nos fijamos en un chico jovencito de 17 años con un gran oído musical y dedos veloces. Este era Angel Yebra, ANGELILLO, un autodidacta que había mamado del blues-rock, con un talento nato que supimos aprovechar. Con Angel perfectamente acoplado iniciamos la gira del verano del 90, tocando por numerosos grupos locales y foráneos. Entre las actuaciones destacaría la de Macael y la de Ubrique. Esta última fue apoteósica y en la que actuamos después de un viaje de casi doce horas por una sinuosa carretera que atravesaba la serranía de Ronda y que conducía a Ubrique, pueblo del corazón de la sierra de Grazalema conocida por sus artículos de cuero y tierra de “Jesulín”. Teniendo en cuenta que la noche anterior no habíamos dormido, por estar de juerga en la Feria de Almería, descansamos un rato después de la prueba de sonido, cenamos y a actuar en una plaza abarrotada de gente que enseguida nos pilló la onda y con el que entramos en “comunión”. De esta gala conservamos un espléndido directo, más por su fuerza que por su calidad sonora. A veces una buena acogida vale más que estar descansado y sin público para hacer una buena actuación, pero claro si va acompañado de un buen “coctel” energético. El evento se celebró el 25 de agosto y nos acompanó como road mánager un tal Jerónimo, que luego resultó ser uno de los mánagers que tuvo DOCTOR FEELGOOD, y que era un tipo encantador que se volcó con nosotros.

Unos días antes, el 18 de agosto, en la feria de Málaga tuvimos una actuación memorable que pasó sin pena ni gloria por ser los primeros en abrir cartel junto a los malagueños LA COSTA y los madrileños UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR. Al siguiente lunes apareció una nota de prensa en el diario EL SUR de Málaga que comentaba la actuación y el repertorio del grupo; se encabezaba con un “Mala suerte: “Los almerienses A.D.M. no tuvieron buena suerte ya que tocaron en frío por ser los primeros. Anduvieron moviéndose entre el pop rock fuerte y el rock and roll ligero, con alguna influencia americana y un par de versiones en inglés de clásicos de la música rock. Con dos guitarras y un bajo tuvieron momentos de música en los que no se vieron apoyados por el poco público asistente. En su presentación en Málaga tuvieron demasiada mala suerte los de Almería, que se fueron con más pena que gloria en una noche en los que no se reconocieron los méritos de los que mejor lo hicieron  mientras triunfó el pobre espectáculo del Pingüino.” (Juan  Rafael Cortés. Diario El Sur, lunes 20 de agosto de 1990). Estas actuación fue la cruz de la actuación de Ubrique, o sea un buen sonido para un público apático; menos mal que conservamos un video de la actuación que nos regalaron los técnicos de sonido, ya que eran amigos de Daniel Osorio.

LA GRABACIÓN DEL MINI-LP
Al acabar la gira del 90, nos pusimos a trabajar intensamente para preparar la grabación del disco, ya que habíamos hablado previamente con Abel Lacalle para que convenciera al Ayuntamiento de Almería de cumplir su compromiso de editar el disco del I Primer Premio del Concurso de Pop Rock; y por otra parte meter prisa a SONOAL, para que terminara las obras del estudio donde íbamos a grabar, y comenzar cuanto antes la grabación. Era necesario que SONOAL buscara un técnico de sonido, para lo cual recurrió a un anuncio en la prensa nacional e internacional. A este reclamo acudió MAURICE, un chico de Belfast (Irlanda del Norte) que pese a su juventud tenía bastante experiencia por haber trabajado en el estudio de grabación de su tío, amigo personal de Van Morrison. Además requeríamos de un productor musical, por lo que dijimos vamos a llamar Fino, que se comprometió a cambio de cobrar una módica cantidad. Como pagaba el Ayuntamiento no escatimé en la cantidad y pensé: “para que se lo lleve otro, que se lo lleve un amigo”. En esta grabación todo el mundo salió ganando menos el grupo, ya que trabajamos en unas condiciones un poco precarias; hay que tener en cuenta que el estudio no estaba acabado cuando ya estábamos grabando. Hubo cierto desmadre pero en general buen rollo, colaborando algunos exADM, entre ellos Pere que metió varios guitarrazos en:

-“Miriam Controla”, tema de hard rock divertido y desbocado con el se abría el disco. Pero ¿quién era Miriam?. Fernando, el letrista, respondía socarronamente: “Miriam soy yo”. El grupo le correspondía dejándose controlar y mimar por Fernando, que por aquella época hacía las veces de road manager tras la fuga de Felipe. El Pere metió unos buenos guitarrazos.

-“Situación Violenta”, tema de glam rock con letra que relata una bronca en un bar y continuada en la calle, o viceversa, por culpa de un exceso de “priba”. Se reivindicaba a grupos macarras como “The Sweet” y a su archiconocido tema  Ballroom Blitz. La primera versión era más próxima al glam-rock.

-Para cerrar la primera cara “Pasión Discreta”, tema siniestro en donde grabé el sólo de guitarra, pero que al final quedó un poco soso. La letra era ambigua y pesimista, dándole una sensación de frialdad al final de la 1ª cara.

-Empezando la segunda cara colocamos el resultón No son horas, que aunque firmamos su autoría Fernando y yo, la idea básica del tema nos la dio Guille Lago, al que añadimos algunas estrofa de nuestra cosecha: “no son horas de hacer tai-chi”, dedicado al excéntrico “Laguito”.

-El 2º tema de la cara B era “Reventón Conyugal”, única canción que no puso la letra Fernando, sino que cedió desinteresadamente Estanis, un amigo de los hermanos Lacalle afincado en Maimi. Fue el único tema que registraron Manolillo y Zapa, y la música era una versión libre de un tema de los Seeds. Un tema más para directo, pero no para un debut discográfico.

-Para finalizar el disco, la canción “Amor a Muerte”, que no se diferenciaría de otros temas de desamor sino fuera por su temática masoquista.  Es destacar el sólo de Angel y en general está bien interpretado musicalmente por todos.

El disco sonó bien y los chicos de la banda tocaron muy bien, con una base rítmica contundente y unas guitarras veloces y cañeras. Yo me limité a cantar y a tocar la guitarra como mejor sabía hacerlo, aunque Fernando hubiera interpretado mejor algunos temas. ¿Quién sabe?, pero ya es tarde para conjeturas. Ahora comprendo que Fernando abominara  al principio de la grabación.

La portada del disco fue encargada en principio a Abraham Lacalle, pero como estaba liadillo y el trabajo tampoco le parecía transcendente le pasó la bola a su hermano Abel, que dicho sea de paso se preocupó de que el disco saliera adelante y se librara el dinero necesario para la grabación, producción y edición del disco por parte del Ayuntamiento, ya que por aquella época trabajaba como asesor del Alcalde, Fernando Martínez. La producción como dijimos corrió a cargo de infatigable Fino Oyonarte, oficiando como ingeniero de sonido Maurice, el irlandés, y en la mezcla final un tal Miguel Angel, que llegó de Madrid para suplir la fuga de Maurice, que huyó hacia Belfast en busca de su amada, una pelirroja irlandesa que trabajaba en unas pompas fúnebres. Maurice fue el auténtico artífice del sonido de este disco y quizás el mejor técnico de sonido que hemos tenido nunca. Fino como productor se lo “curró” bien y estuvo acertado en crear una estructura musical coherente, y una instrumentación de los temas coherente y potente, como grupo de power pop que éramos.

Al finales del 90 tuvimos un pequeño parón debido a mis oposiciones, por lo que le di carta libre al grupo para que hiciera lo que quisiera, circunstancia que aprovechó algún listillo para hacerse un grupo paralelo a costa del mío. Así entramos en el año 91 con el disco grabado y sin salir al mercado, cuestión que se prolongó hasta finales del verano, justo antes de finalizar la gira del 91. Según un listado que conservo puede apreciar el día a día del grupo de las actuaciones de este verano´91:

-Fiesta de viaje de estudios en Turre. Un buen comienzo del año.
-Grabación del programa de Canal Sur TV: “Nos vemos el sábado”, donde se grabó el tema Reventón Conyugal, que resultó un disparate desde el principio al final del programa, y allí compartimos plató con el grupo de tangos MALEVAJE y con Silvia Pantoja, a quien pedí un autógrafo. Nos lo pasamos muy bien y agarramos un “pedo” descomunal; por lo que tuvimos que repetir varias veces la grabación del play-back.

-Pub “Picúa” de Alcolea. Tuvimos un caluroso recibimiento, gracias a mi amigo Fede y su mujer Lola, hermana del dueño (16-3-91). Hicimos buena caja pues el pub estuvo a reventar. Todos contentos, aunque fuimos discretos con las bebidas. Me comentó Fede que a la semana siguiente contrataron a un grupo folk de hippies de la Alpujarra que vinieron con todos sus colegas y acabaron de una sentada con todas las existencias etílicas del local. Demasiée!

-Discoteca “El Sol” de Almería. Muy cordiales fueron sus dueños, los hermanos Pires, exTrementina. Ni me acuerdo de la actuación (27-3-91).

-Pub “Soho” de Almería. Muy simpáticos sus dueños que eran “pareja”, y como siempre hemos gustado al público gay y además teníamos barra libre, la actuación salió redonda. (3-4-91).

-Sala “VILLARROSA” de Madrid, en la presentación del libro “Bochorno” del escritor y poeta Polo Alas. Para la ocasión musiqué una letra suya que aparecía en su libro de igual nombre. La presentación del libro corrió a cargo de Almudena Grandes y de Luis A. de Villena. En esta céntrica sala madrileña se grabó una escena de la película “Tacones Lejanos” de Almodóvar, donde Miguel Bosé oficiaba de travesti cantando en playback con la voz de Luz Casal. Nos pagaron muy bien, diez veces más que en la sala Revolver , por lo que  pusimos mucho empeño en hacerlo bien, y salió casi perfecto gracias a la sonorización de Guille Erice (13-5-91).

-Sala “REVOLVER” de Madrid. Después de hacer esperar más de una hora al respetable, ante lo cual Pepe Infante exclamó: “Ni que fueran los Rolling Stones”, nos salió una actuación redonda aunque faltó que nos pagaran. Al final Fino logró arañarle al dueño unos 3 mil durillos que no se compensaba con la caja que hicieron con nosotros ya que convocamos a amigos y conocidos llenando prácticamente la sala (14-5-91).

-Fiestas de Pechina (Almería). Sólo recuerdo que tocamos en una plaza muy bonita con otro grupo local que se llamaba PLANCTON y que al día siguiente partíamos para Sevilla (17-5-91).

-FAN CLUB (Sevilla). Llegamos muy ilusionados pero sin promoción alguna, además allí no conocíamos a nadie. Menos mal que Manolo Lacalle, Isabel y el “Chichi”, un conocido batería punki sevillano, fueron a vernos; yo creo que sólo estaban los tres, el dueño de la sala, el de la barra y el disjokey. La actuación salió impecable porque estábamos relajadísimos, y como se iba a porcentaje de entrada, pues claro cobramos sólo mil pesetas. (18-5-91).

-Discoteca “PALKO-Planta baja”. Al fin de semana siguiente tocamos en una discoteca  de Almería, junto al puerto. Buen sonido (25-5-91).

-Pub Alcatraz (Balerma). Tocamos con LAGARTIJA NIK. Poca gente pero buen rollito. Además conocíamos a Erik su batería, exKGB.

-Plaza de San Nicolás (Adra). Comimos pescaíto en el puerto, tocamos y adiós.

-La Gangosa (Puebla de Vícar). Actuamos sobre unos hangares de carga y descarga de hortalizas junto a GATOS LOCOS (1-8-91).

-Caseta Municipal (Almería). Hicimos la presentación del mini-LP tocando de teloneros de HÉROES DEL SILENCIO. Había muchísima gente que  aplaudió todas las canciones (solo las seis del disco) e incluso los Héroes se dignaron a subir al escenario a escucharnos. Sonamos francamente bien y el público nos dio una acogida muy calurosa. Eso sí no cobramos un duro ya que se suponía que nos hacían un favor. Listillos (7-8-91).

-Plaza de Líjar (Almería). Nos faltó tocar un pasodoble y ligar (8-8-91).

-Terraza-restaurante “El Puente” (Albánchez-Almería). Aprovechando que habíamos ido a actuar al Albanbeach, al día siguientetocamos por las copas en el garito de mi colega Luis. Lleno hasta la bandera y éxito rotundo: ¡hasta le di un mordisquito a una fan en el cuello mientras cantaba “Vampiro”!. Éxito rotundo (10 y 11-8-91).

-ONDA CERO RADIO. Actuación en la explanada del paseo marítimo del Zapillo (Almería) donde se presentó oficialmente ante los medios el mini-LP recién editado. Se repartieron gratuitamente copias entre el público, algunas se volearon desde el escenario y muchas rodaron por el suelo ante mi estupor, ya que solamente se editaron mil copias. La actuación fue para salir del paso ya que ni se cobró y el público mas bien era escaso (18-8-91).

Así acabó la gira veraniega con un flamante disco bajo el brazo, pero sin contrato discográfico. Por lo que decidimos promocionarnos nosotros mismos, cuestión que fue una temeridad ya que el apoyo de una discográfica es muy importante para la distribución y promoción del disco. Con lo que nos dio la Corporación: 200 copias de las 1000 que se editaron, sin saber lo que hacer exactamente a parte de regalarlas a la familia, los amigos y conocidos y a los medios locales (prensa, radio, etc). Pues bien, más vale eso que nada y no hay que ser “psoemista” como decía mi amigo, el malogrado Pepetico, y para delante; así que llevé copias a todas las tiendas de discos de Almería para que las regalaran, ya que el disco no se podía vender al ser subvencionado por el Ayuntamiento. El boca a boca funcionó bien e incluso hubo algunos fans que me escribieron desde fuera para que le enviara alguna copia contrareembolso. Un disco que envié a Manolo D. Abad, habitual de la revista barcelonesa RUTA 66, dio como resultado una crítica recogida en el nº77 de la revista de octubre de 1992, donde aparecimos en el nº23 del HIT PARADE, entre The Raunch Hands y The Flaming Lips, y en donde estaban también en lista otros grupos y artistas como Lemonheads, Orange Juice, Graham Parker, Los Marañones, Captain Beefheart, etc. En su crítica Manolo decía textualmente en la columna MENU NACIONAL: “Entre los grupos FM que asolan el pais y la mediocridad absoluta de los que tuvieron la suerte de llegar, es difícil encontrarse algo a lo que podemos calificar sin ambages de fresco Pues bien, los almerienses Amor De Madre, en el m-LP de igual título (Vaderecords) producido por su paisano Fino Oyonarte, de los Enemigos, logran canciones resultonas, lúcidos detalles blues y posesas guitarras rítmicas. Una formación a considerar”.

EL PANORAMA MUSICAL INDIE DE PRINCIPIOS DE LOS ´90
Para acabar el año 1991 apareció el Volumen 1 recopilatorio del sello discográfico  INDIE, titulado: INDIE, Pendiente ¿De Que?. En la carátula decía textualmente: “Este doble album te presenta la única oportunidad para seguir la trayectoria de las nuevas bandas. De la diversidad y profundidad del paisaje independiente nace el éxito de muchos grupos, a parte  de los que en estos momentos obtienen el apoyo de todos los medios. Gracias al esfuerzo de las compañías pequeñas tenemos la oportunidad de escuchar esta recopilación que demuestra que hay vida por descubrir. Esperamos obtener el soporte necesario para que esto se siga repitiendo por el bien de la música y el descubrimiento de nuevos talentos”. Buenas intenciones que quedaron en aguas de borrajas, pero menos da una piedra y seguro que alguien compraría el disco. Los grupos fueron los siguientes por orden de aparición:

-EL FRENTE: grupo aragonés de pop-rock que recuerdan al Ultimo de la Fila (Cisjordania) y Sergio Dalma (Un corazón como tu). El tercer tema Estilo de Perdedor es el mejor de todos y son ellos mismos. Buena voz y buenos arreglos instrumentales (típico solo de saxo) y además guitarras poderosas. Merecieron triunfar ya que su líder Gabi Sopeña es un corredor de fondo.

-OSCURA VISIÓN: combo siniestrillo de pop que imitaban a Héroes del Silencio en su tema El Silencio. Tenían un buen cantante.

-RICKY AMIGOS: pop rock gabacho y aflamencado que se anticipó los Estopa y compañía (Nena Nena); el otro corte (Mundo Perro) es un cruce entre Sabina y los Chichos pero en versión francesa. Son divertidos y frescos. ¡Viva la vida, viva el amor, viva la vida sin temor!. Olé.

-AMA: Ama es el único tema con que este grupo de pop fresquito, que recuerdan a los grupos de mediados de los 80´s con chica haciendo coros y dando grititos (Prefab Sprout),  intervienen en este recopilatorio.

-BANDERAS DE MAYO: Sin Ley y Mama Soul, fueron los dos temas que facturaron esta sólida banda de rock, potente y guitarrero que resultó de lo mejorcito del disco. Originales, aunque recordaban un poco a Gabinete Galigari, destacaban por sus buenas guitarras, instrumentación y voces.

-CAFÉ PRAGA: pop inglés que recuerdan al Style Council de Paul Weller pero sin tener la fuerza de su voz. El único tema (Llueve) quedó algo mojado.

-400 GOLPES: grupo granadino del incombustible Paco Chica, que tomó su nombre de una película de François Truffeau. Solamente introdujeron la canción “Somos los dos”, como adelanto de un  primer disco que nunca salió a la luz con el sello Vaderrecords. Destacan las buenas guitarras y la buena producción, además de la calidad de la voz de Paco.

-AMOR DE MADRE: Situación  Violenta, canción macarrónica donde las haya ya comentada anteriormente. Fuimos el grupo que cerramos el disco con un sui generis rock´n´roll, No son horas. Sin comentarios.

-BAJOS INSTINTOS: su tema Dulce Herida resultó algo flojo y suenan a lo de siempre (La Unión y similares). Habría que haber escuchado más temas. Destaca la voz y la guitarra solista.

- GRAHAM FELTON & MATCHBOX:  versión del clásico de los Rolling Stones, It´s all over Now, bien interpretado por este grupo inglés clásico de rockabilly, acompañado de un cantante desconocido.

-LOS FLACOS: grupo de rock´n´roll made in Spain, de los muchos que surgieron al amparo de  Loquillo y los Trogloditas y de la revista RUTA 66. El tema se llama Morir en la carretera.

-THE ROVER BOYS: I´m Coming Home es una canción clásica de rockabilly interpretada con solvencia. Nacionalidad desconocida.

-THE ANIMAL CRACKER: grupo de pop inglés de la saga de Inmaculates Fools, Echo  & The Bunnymen, The Sound, etc. Su único tema, Written for Personal Epitaph, los encasilla como épicos y tenebristas.

En una crítica aparecida el 14 de febrero de 1992 en el Correo de Andalucía citaba textualmente: “Finalizamos con Amor de Madre, parece mentira que un grupo como éste que hunde sus raíces en 1985, no tenga su propio disco hasta ahora y además patrocinado por el Ayuntamiento de Almería. Lo produce su paisano Fino Oyonarte, de los Enemigos, y recoge seis peculiares rocanroles. El disco es promocional y merece la pena...”

EL PRINCIPIO DEL FIN DE A.D.M.
El año 1992 se inició con mi vuelta al grupo después de unos meses retirado por unas oposiciones, pero ya detecté unos cambios de actitudes de algunos miembros del grupo. Todo fue provocado por la incorporación al combo de un nuevo bajista, Julio Ubeda, que desplazó a Manolo hacia la guitarra rítmica para así poder dedicarme mejor a cantar, aunque seguí tocando la acústica de 6&12 cuerdas en algunas canciones. El grupo mejoró en calidad pero era también producto de  los años de oficio, más que de la incorporación de un nuevo músico que siempre enriquece mientras esté en sintonía con  la banda. Aquello fue un error puesto que Julio lo tenía claro desde el principio: crear un grupo paralelo de heavy-rock, según me comentó más tarde Carlos Salvador que había pasado por la misma experiencia en THC. A ello contribuyó los delirios de gran guitarrista que habían alimentado en Angel y en la actitud neutral de Zapa que pretendía seguir tocando en los dos grupos. Esta situación de haberme dado cuenta la tenía que haber cortado de raíz, pero mi exceso de confianza y querer respetar la voluntad de los chicos, hizo que dejara que coexistieran los dos grupos en el mismo local. La paciencia de Manolillo se agotó, ya que empezaba a sentirse agobiado por los estudios de informática y desplazado en las decisiones de la banda, en la que Angel y Zapa tenían cada vez más protagonismo, siempre respaldados en la sombra por Julio, que nunca se consideró parte de ADM; esto provocó la retirada de Manolo tras la grabación entre febrero y mayo de la que fue nuestra última maqueta. En ella se grabaron temas muy buenos que paso a comentar:

-El Desierto: tema  psicodélico dedicado a Almería. De él destacaría la letra. En la voz parecezo Micky, sin los Tonis. Luego se mejoró en el disco.

-Velvet Fan: canción de letra ambigua en la que sobresale los sólos de guitarra de Angel. La guitarra rítmica está bien combinada con la base rítmica, dándole un aire muy Bowie en “Heroes”.

-Bochorno: tema de brillante composición, pero de dudosa ejecución. En el disco mejoraría  la instrumentación pero en cambio la voz empeoró ya que Fino hizo que la cantara como Josele. Como bolero-pop da el pego adelantándonos a La Flaca de  “Jarabe de Palo”.

-Te pillé: sinceramente es de los temas que más me gustan, aunque la voz se oye floja. Es un tema pop redondo, con ese wah-wah y ese sólo de Angel, y la guitarra rítmica de 12 cuerdas perfectamente conjuntada con una base rítmica contundente y machacona de principio a fin.

-Solo a ella: a mi gusto es el peor tema, pues tiene unas cadencias que recuerdan a Pink Floyd y a Paloma San Basilio. Sin embargo la letra en estupenda y está bien cantada a dos voces.

-Canción de Amor: es una bonita canción, bien construida e interpretada y además bien cantada. Tiene un órgano muy sixtie, es como si “Love” hubiera hecho una canción en castellano. ADM en estado puro.

-¡Aquí No!: la mejor canción de la maqueta. Por muchas razones, la letra, la música, la interpretación, etc. Como el otro tema también recuerda a la banda de Arthur Lee, y también a La Mode.

EL BOCHORNO DE UNA NOCHE DE VERANO
Después de la grabación de la maqueta, Leopoldo Alas, poeta amigo de Ferdinand, nos ofreció grabar un disco con una par de temas de la maqueta que le había gustado mucho, siempre y cuando uno de ellos fuera su tema: Bochorno; que tenía el mismo título que un libro que estaba a punto de editar. En el libro aparecíamos caraturizados varios de los del grupo en una historia rocambolesca que nunca acabé de leer, sobretodo por falta de tiempo y de interés por todo aquello que no fuera estrictamente musical, de lo cual hoy me arrepiento grandemente. El tiempo te hace ver las cosas con más distanciamiento y es que estaba sumido en una especie embriaguez, de fama cutre local, en esa modorra etílica que te impide hacer aquello que en el fondo te apetecería hacer, o sea leer, pasear, viajar relajadamente, charlar con los amigos que compartía piso, etc; circunstancia que el trabajo diurno de funcionario, los ensayos y los compromisos nocturnos en antros de mala muerte te impedían hacer. En fin una vida demasiado ajetreada para tan poco resultado final. En esta profesión o te dedicas de lleno a la música o no te dedicas. Pero compatibilizar el curro y la juerja casi a diario con el R´n´R, es algo difícil de llevar de manera coherente; por la sencilla razón de que el tiempo profesiosal de una actividad invade a la otra, y viceversa. Pero de todas formas no me arrepiento de ello.

Anteriormente ya hicimos la presentación de la canción “Bochorno” de manera oficiosa en el Pub Villarrosa, como ya he comentado anteriomente; pero la oferta en firme de grabar el disco no fue hasta el año siguiente. Ya en el 92, se inició la grabación del tema en los estudios BOX de Madrid de la mano de Fino como productor, para ello nos desplazamos todo el grupo en bloque al estudio de grabación. Realmente aquello fue un desmadre en donde faltó un poco de disciplina, pero en cambio hubo buen rollo y relajo. No faltaron las drogas de costumbre, y eso repercutió positivamente en que la grabación fuera cálida, aunque el resultado final de manera inexplicable fue desastroso en cuanto a sonido. Las canciones estaban bien tocadas e interpretadas, pero aquello sonaba a lata. ¿Cómo sucedió?, pues realmente no lo se, pero nos quedamos de piedra al ver como la promotora del disco la EDITORIAL AEPI, propiedad del montaraz empresario “Julio Romero”, rechazó la grabación tras consultar con su amigo el infalible Joaquín LUQUI. Aquella grabación no era radiable por la mala calidad del sonido sentenció el ínclito Joaquín. Con lo cual se nos dio una segunda oportunidad de grabar de nuevo los dos temas, pero con la condición de que Fernando grabase  “Bochorno” y Antonio, “El Desierto”, pero había que decírselo antes a Fino, el cual se negó pues siempre pensó que Antonio cantaba mejor. En fin una serie de desaguisados que provocaron que Polo y Ferni me echaran una bronca en el Café Gijón increpándome que era una “estrellona”. Yo les comenté que me daba igual con tal de zanjar la cuestión, por lo que sugerí que cantásemos los dos el tema y que se escogiera la mejor toma; y al final fue lo que se hizo en el prestigioso ESTUDIO SONOLAND, contando como ingeniero de sonido a Carlos Martos, productor de grupos como Gabinete Galigari y Enemigos. Todo un lujo para un modesto grupo de provincias.

Si accidentados fueron  los preámbulos de la grabación, la grabación en sí fue un modelo de profesionalidad; se trabajó bien y rápido. Los músicos de sesión fueron puntuales y precisos; yo estuve la mar de relajado durante la grabación dejando hacer a Fino y a Carlos, sin preocuparme nada más que de cantar al final de la grabación. Fernando se acercó a hacer su interpretación y al final todos contentos. Pero tanta armonía y perfeccionismo trajo un inconveniente insalvable: el grupo que sonaba no era Amor de Madre, sino un producto de laboratorio musical. El resultado final era demasiado frío, aunque sonaba casi perfecto. Y pienso: “con el dineral que costó la grabación de los dos temas podíamos haber grabado un LP en un estudio más modesto de Almería o incluso en Madrid”. Teníamos canciones de sobra y además buenas como he comentado anteriormente en la última maqueta; temas como Velvet Fan, Te Pillé, Solo A Ella,, Canción de Amor, Aquí No, Inaccesible, Otra Mujer, El Rey del Dossier, Desunión, Tu madre Acierta, etc, hubieran configurado un buen 2º disco que hubiera consolidado al grupo y quizás nos hubiera descubierto al gran público.

Sin embargo provocó la reacción contraria ya que el grupo se deshizo aún más, provocando la salida de Julio, el bajo, al que le sustituyó el apuesto mercenario Agustín Sorgob, alias Sogui, con el que acudimos a la Bienal de Jóvenes Creadores de la Europa Mediterránea. Las actuaciones empezaban a escasear, y según no recuerdo mal tocamos en el Pub Casablanca (26-6-92); Huércal-Overa (4-7-92); Fiñana; Albánchez junto al Pere y sus JJ JUANA; y La Rábita (agosto del 92); con lo cual la economía del grupo se empezó a debilitar. Era lógico, empezaban a surgir nuevos grupos, nuevos sonidos y nos íbamos quedando un poco antiguos; aunque la grabación de “Bochorno” refrescaba con  aires latinos y renovaba el sonido del grupo, sin embargo estábamos cansados de tocar los mismos temas de siempre.

LA BIENAL DE JÓVENES CREADORES DE LA EUROPA MEDITERRÁNEA. VALENCIA 1992
Aunque el evento era relativo a la Europa Mediterránea, al final se extendió a todos los países ribereños, tanto europeos como del norte de Africa: Argelia, Croacia, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Portugal, República de San Marino y Túnez. Un elenco de países con sus correspondientes ciudades: Rijeka, Nicosia, Almería, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia,  Zaragoza, Marsella, Montpellier, Atenas, Salónica, Bolonia, Ferrara, Florencia, Forlí, Milán, Módena, Parma, Pescara, Prato, Reggio Emilia, Turín, Trieste, Venecia, San Marino, Lisboa, Argel y Rabat. (3)

Los grupos musicales que intervinieron en el evento a lo largo de esta semana estábamos todos reunidos en el Hotel Expo de Valencia, y paso a realizar una reseña crítica de cada grupo y su tema respectivo, recogido en el CD recopilatorio:

-BOA (Rijeka): “Govor Tijeca”. Eran una especie de “La Mode” croatas. Fueron unos de los primeros grupos croatas en grabar un disco.

-REPORTER ESTRABICO (Lisboa): “Disco Heavy”. Música disco pop de los 80´s cantada en inglés, como una “Human League” lisboeta.

-INK (Zaragoza):  “Los Otros Pies”. Rock a lo Siniestro Total.

-LOS BRAULIO (Málaga): “Al que no le guste que no mire”. Rumba pop que luego desarrolló con más éxito “La Cabra Mecánica”. Muy divertidos.

-AMOR DE MADRE (Almería):  “Bochorno”. Bolero-pop que no definía el  estilo real del grupo; más bien eran un grupo de power pop, con incursiones latinas y de bossa nova.

-SISTEMA INFORMATIVO MASIFFICATTO (Pescara): “Sistema Informativo Massificatto”.
 Grupo enérgico de hardcore al estilo de “Besties Boys”, pero cantando en italiano.

-ARTICOLO 11 (Bari): “Aria”. Garage rock de los 80´s al uso de Echo & The Bunnymen, U2,  Smith, etc.

-FRATELLI DI SOLEDAD (Turín): “Radiomuffin”. Mezclas explosiva de ska, punk, rap y reggae, con influencias de “Specials”, “Class” y “Mano Negra”.

-QUE D´LA GUEULLE (Marsella): “Les Enfants S´Amusent” Con este grupo de free jazz colaboró Fred Frith (ex Henry Cow) como compositor y director musical para el proyecto musico/teatral “Helter Skelter”.

-TEX WILLER (Marsella): “Marylina”. Psycho Billy con caja de ritmos, guitarra, bajo  y violines inquietantes.

-VENUS LIPS (Montpellier): “She Rocks You”. Grupo de R´n´R, sin pretensiones en la línea del sonido Detroit de principios de los 70´s (Stooges, MC5, etc). Su directo me sorprendió por su frescura.

-NIKOS GEORGAKIS (Salónica): “Ena Tragoudi Gia Ti Dora”. Cantautor griego de voz angelical y cadencias a lo Nana Mouscuri.

-XIMO TEBAR GROUP (Valencia): “Omix Rabet”. Jazz rock de excelente factura, pero poco original. Como guitarrista es exquisito y además fue un magnífico productor para este disco. Ximo recibió el premio de música de la Bienal y además es el guitarrista español más galardonado.

-DUO SEGOVIA-FERRER (Madrid): “Flamenco”. Duo de jazz de conservatorio formado por un bajo y un piano. Son correctos y buenos interpretes. Las influencias flamencas de Chic Corea son evidentes.

-DUO PAGNOZZI-PUGLISI (Bolonia): “Suite nº1-Tango”. Como músicos son muy buenos pero la canción es un tango-jazz un tanto reiterativo.

-CHRONOS ENSEMBLE (Turín): “Passi, Per 4 Ejecución”. Música dodecafónica y un tanto dispersa ejecutada por este octeto clásico.

-E. FRAZAO/A.S. DIAS/R. FERREIRA (Lisboa): “Tijeras”. Una tomadura de pelo y nunca mejor dicho.

-EL DUETO (Sevilla): “Amine”. Música al más puro estilo ECM, lo que actualmente se llamaría New Age, pero sin resultar cargante ni pretenciosa.

El balance final no fue positivo por la gran desorganización que hubo, y más viéndolo en la distancia, ya que reunir a tantos y tan variados artístas con estilos musicales tan chocantes no es algo fácil de realizar. Además las dos salas de conciertos, el disco pub “Teatro” y la discoteca “Woody”, estaban en ambos extremos de la ciudad y había que coger un taxi todas las noches para desplazarse de una a otra, y a veces no apetecía ver dos actuaciones en una misma noche, una a las once de la noche y otra a la una de la madrugada con los correspondientes desfases. Todo ello queda recogido en los titulares de la página de cultura del diario “Levante-EL MERCANTIL VALENCIANO” del sábado, 14 de noviembre de 1992: “Las delegaciones participantes en la Bienal denuncian el caos organizativo del encuentro. Representantes políticos, culturales y artistas protestan ante la alcaldesa Rita Barberá. En el documento manifestaron las dificultades que han encontrado para dar a conocer sus producciones, el retraso del montaje de exposiciones y la poca agilidad de los organizadores”.

En el plano personal, la Bienal supuso tomar contacto con algunos artístas participantes,  hacer que vinieran algunos amigos, además de la gente del grupo, y ligar con una chica marroquí y disgustarme con mi novia de entonces. Para el grupo supuso pasar sin pena ni gloria por esta caótica Bienal. Como anécdota recuerdo a la portavoz de la delegación almeriense, Carmen Rubio, que todas las mañanas tocaba a las puertas de las habitaciones para llevarnos “de la mano” a la representación almeriense a ver las actividades del día. La mayoría de las veces ni siquiera contestaba, ¡Qué pesada!. Polo Alas le dedicó un ripio que decía así: “Carmen Rubio, Carmen Rubio/ Orinas y es el Danubio”. Pero quien realmente dio la nota fue nuestra “mánager” para la ocasión, Mar Sánchez, que se limitó a oficiar de relaciones públicas, repartir discos sin ton ni son y gritar en pleno éxtasis etílico: ¡Viva la Bienale!.

PUNTO Y FINAL
A comienzos del 93 los desencuentros entre los miembros eran cada vez más frecuentes, y evidenciaba que cada uno quería tirar por su lado. Por un lado Zapa, Angel y Julio deseaban centrarse en su grupo de heavy: LOS ADICTOS; mientras Sogui y Antonio manteníamos la llama casi extinta de ADM. La gota que colmó el vaso fue un pequeño robo de un amplificador y un micrófono, que un amigo de Julio perpetró en el local de ensayo para calmar “su mono”, que luego quedó en aguas de borrajas pues devolvió los objeto al cabo de un par de meses, bien arrepentido, bien presionado por el resto del grupo. Pero el daño ya estaba hecho y ahondó más las diferencias entre los dos bloques, y Antonio precipitadamente traspasó el local de ensayo a JJ JUANA, el grupo de Juan A. Peregrín y Jose López-Gay, dando el carpetazo a ADM. Era una situación insostenible, ya que no había conciertos y nadie quería poner un duro para pagar el local. Antonio estaba harto de soportar este peso y recibir a cambio deslealtades y malos rollos. Así que lo mejor esa deshacer ADM e iniciar un proyecto junto a Fernando y Sogui que fue bautizado como ENVIDIA (Endivia según el Pere). Pero eso ya es otra historia de la que mejor no hablar, pues no salió del todo bien por diversos motivos que no vienen al caso.

En julio del 93 recibí una reconfortante carta de Miguel Angel Villanueva, exAuténticos (hoy LOS BRUJOS), en donde me comentaba: “Amor de Madre es a Almería, lo que los Cardiacos a León, Los Santos a Bilbao, Ex Cocodriles a Mayorca, Primavera Negra a Lérida, Ross/La Guardia Roja a Murcia, Helio a Sevilla,... y tantos otros grandes músicos en España que pasan/pasais/pasamos desaparecidos por no estar mamoneando por los pasillos de palacio de la capital”. Estas líneas me ayudaron a superar el bache de la separación de ADM, y rápidamente me puse a tocar con una banda de folk rock y R´n´B: MAREJADILLA EN EL MEDITERRÁNEO, junto a perros viejos del blues-jazz rock almeriense (Gabriel Quero y Jose Luis Carmona), más Sogui y mi cuñada Lola, que dio la espantada tras la primera actuación por diferencias con el resto del grupo, poniéndome en un compromiso.

ARTÍCULOS Y CONCLUSIONES
LA VIDA SIGUE IGUAL, titulaba el incombustible Juan A. Peregrín su artículo  aparecido en el ´87 en una revista editada por la Exma. Diputación de Almería. Como buen cronista supo reflejar los acontecimientos musicales del periodo 1982-87:

“A finales de 1982 el panorama musical almeriense muestra una clara desconexión con las últimas tendencias que operan por el foro madrileño, es decir lo que posteriormente se denominó como <la movida>.

Algo, Ataud, Nut, Látigo, Layla, eran los nombres de las bandas que funcionaban por entonces. El estilo musical de estos grupos iba desde el denominado <heavy metal> al rock fuerte con tendencias  de corte urbano (la estética musical del meridiano de los setenta). Todo ello quedó plasmado en el I concurso de rock, que es organizado por el Ayuntamiento de Almería en el verano de 1983, donde solamente un grupo rompe con las tendencias heavys y un fancine (el primero que se realizó) ataca con acidez de ironía el despiste general que inunda estos pagos: me estoy refiriendo al grupo Traidores y a la publicación <7º vicio> a cuyo frente está Javier Monterrey. El concurso lo gana el grupo Algo pero el verdadero triunfo fue para los anteriormente citados Traidores. A partir de este momento, en el cual la falta de infraestructura y la despreocupación de los organismos oficiales es patente, empiezan a aparecer más fancines, la vuelta de universitarios de otras ciudades, algunos programas de TV (La Edad de Oro), Radio Legaña, música que se cuela en las emisoras de la  radio comercial y algún 1que otro factor, posibilitan que el año 1984 se presente como algo esperanzador para, por lo menos, ve el tren cultural que cada vez más inunda este país  y que en Almería llegó con un poco de retraso. En este año aparecen nuevas bandas como Pulstar, Stratos, Kid Neura y Los Malditos e Ingresado Cadáver. El grupo Traidores  tras un corto paréntesis entra de nuevo en tablas y Layla deja de funcionar. Los conciertos que se organizan ese verano (noche de San Juan y un hueco en los fewstivales de Andalucía, organizados por el Ayuntamiento) dejan constancia de este ambiente, mereciendo una mención especial Ingresado Cadáver, los cuales llegaron a la semifinal de concurso de Radio nacional (R-1) <Don Domingo>. También Kid Neura llegó ese verano a seleccionarse para el concueso de pop rock Alcazaba ´84.

A finales de este año 1984 empiezan a surgir en esta ciudad inquietudes por parte de empresas privadas (Sono Sur y P´adelante), y sobretodo por la Diputación Provincial, en lo referente al tema musical. Los festivales de jazzy la organización de una semana de música de rock, llamada la Gran Movida (donde actuaron todos los grupos locales y también hubo ooprtunidad para presenciar con una frecuencia  bandas del resto del paaís como Ilegales, Dementes, 091, Burning, etc.) son un claro testimonio de esto. Por estas fechas aparece una nueva banda Aeropuerto Jay, Pulstar cambia de nombre por Nitrato y una escisión del grupo algo, denominados ahora Luna Llena, forman THC. Los rockabillis Wanderes se forman por estas fechas teniendo una corta pero intensa existencia.

El año 1985 se inicia con un cambio en el débil funcionamiento de los grupos y la débil infraestructura parece estar echando raíces.

La programación por parte de la Diputación Provincial de una gira por la provincia, que se denominó <La Música se Mueve>, sirvió para que los grupos tuvieran un gran aliciente en el desarrollo de su trabajo; Nitrato, Traidores, Cidrón, Trio Richoly, Stratos, Luna Llena, Wanderes, en definitiva, los grupos de mayor funcionamiento fueron los protagonistas de este evento. Por estas fechas Traidores graba el primer video a instancias de la Diputación, disolviéndose por causas internas a finales de este año, justo cuando son llamados de Madrid por Paco Trinidad para realizar el primer trabajo discográfico.

A finales de este año 1985, desaparecen los rockers Wanderes (problemas con el traje caqui), pero se forma Desatino Controlado. La Corporación y los antes Aeropuerto Jay se configuran como Amor de Madre. También desaparece Kid Neura que al año siguiente forma otra banda bajo la denominación de Anuncios No.

El año 1986, es el año en el cual los grupos de influencias musicales afloran como champiñones. Continúan grupos como Amor de Madre, Ataud, Nitrato, THC, Desatino Controlado y La Corporación que pasan a llamarse Del Laberinto al Trienta a finales de este año.

¿Qué grupos aparecen?. Grano de Pus, La Santa Espina, Reincidentes, Guantes Blancos, Salón Parisién, Vaselina y Los Parafinos, Sendero Luminoso, Jóvenes Rurales, MBB y Los Agregados Reunidos, Si Vuelve Franco Lo Tiro Al Barranco, Cabezas Borradoras y probablemente algún que otro nombre. Nuevamente este año la Diputación inyecta nuevos ánimos a este tipo de actividades. Organiza en el verano de 1986 otra gira provincial que se denomina <Pop Rock en la Playa>, la cual amplia en días y en grupos su programa (en realidad se cuentq con casi todos los existentes).

Al término del año se organiza y también por parte de la Diputación un concurso de maquetas para grupos de toda la provincia, en el cual se seleccionaron a 10 de las 30 que se presentaron, para realizar un disco de larga duración. La grabación se realizó en los estudios Sonido Blanco.

También se ha de dejar constancia del apoyo que por parte de la Diputación han tenido los grupos de Almería, al ser tenido en cuenta para su inclusión en el programa de actividades de numerosas semanas culturales (entre otras Nijar, Viator, Huércal de Almería, Huércal-Overa, etc)”.

EPÍLOGO 
Ahora ya en 2004, y tras un largo paréntesis de casi doce años ADM ha decido volver a reunirse para celebrar los 20 años de la fundación del grupo y de paso echar un rato “entre amigos”. Esto nos ha vuelto a ilusionar pues somos unos maduros cuarentones que sólo queremos pasárnoslo bien, y hacer de vez en cuando un fiesta-concierto para los amigos y antiguos fans recalcitrantes de los que frecuentaban la movida almeriense de los 80´s, y sus antros (Anagrama, Casablanca, Camuri, Soho, El Sol, Vértice, Vhada, etc) en muchos de los cuales actuamos, y es un decir, con gran éxito de público y taquilla. Pero siempre me preguntaré, ¿por qué no tuvimos un contrato discográfico en regla?. No sé pero algún día lo averiguaré, pero como dice la canción de Albert Hammond, “¡Echame a mi la culpa!...” Por otra parte se de buena tinta que aunque hubo gente que creyó en nosotros, otros adláteres y socios de éstos, no solo pasaron olímpicamente de nosotros, sino que nos segaron la hierba por debajo de los pies. Ahora es el momento de autoeditarnos un CD recopilatorio, y tan ricamente...

(1) MARQUEZ “EL ZURDO”, FERNANDO: Músika moderna. Las Ediciones. Nuevo Sendero y Las Ediciones de La Banda de Moebius. Madrid.1981.

(2) V.V.A.A.: Historia del Rock. EL PAIS.  Promotora de informaciones. S.A. Madrid. 1986.

(3) BIENAL DE JOVENES CREADORES DE LA EUROPA MEDITERRANEA. Del 5 al 13 de noviembre. Valencia 1992. Catálogo Editado bajo el Patrocinio de Iberdrola.

(4) RUTA 66: Menú Nacional (Manolo D. Abad). Nº77. Octubre. 1992.











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