Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Los que Marcaron el Camino - José Ángel Pérez García

Antes de la explosión del pop rock en España, a nivel nacional, en 1962, con las colosales sesiones musicales del circo Price de Madrid, la música en el país era cosa de cuatro interpretes. Un par de grupos tipo orquesta y cantantes de canción ligera. En Almería, salvando las distancias, ocurría lo mismo.

Desde 1955 en adelante, la música en nuestra tierra era cosa de la Orquesta Donaire, unos músicos ejemplares, Los Trovadores, artistas en el escenario, Los Plata, Los Cinco del Sur, Los Icaros, que tuvieron una gran proyección fuera de las fronteras provinciales, así como, la Orquesta Casino, con Paco Urrutia como cantante, Los Ases del Ritmo o Los Plyky Mays de Juan Payés. Auténticos baluartes de esos años fueron Cristo Sánchez de la Higuera y José Richoly. Ambos merecen junto a Rafael Barco, capítulos aparte.

La radio jugo un papel muy importante en la vida profesional de estos artistas. Radio Almería y Radio Juventud fueron los trampolines de decenas de muchachos y muchachas que soñaban convertirse en estrellas de la canción.

Radio Almería, desde los salones del Círculo Mercantil, activó su programa "Babilandia" buscando "niños prodigio" que daban sus primeros pasos en la música. Fue el comienzo de una serie de programas estrellas de la radio que llegaron por igual a todos los almerienses.

Inolvidables las noches de los sábados en Radio Juventud con "Ondas de Medianoche", programa impulsado por Sigifredo Ortega Tarancón y que continuo Roberto García del Río, ambos directores de la emisora. El patio de Radio Juventud en verano y su salón de actos en invierno acogieron también otro legendario programa llamado "Cantando se va a la fama" autentica cantera de la música que entonces se hacía por Almería.

Sin olvidar "Ocho globitos", el programa que hacía Radio Almería desde el patio de la emisora en la calle Arapiles, o el Primer Festival de la Canción que tuvo como marco la plaza de toros de Almería. En el coso de la avenida de Vilches hubo también una edición local de "La Gran Ocasión" que auspiciaba el presentador Miguel de Los Santos, aunque eso sería unos años más tarde, concretamente en 1974, cuyo primer premio fue para el cantante almeriense Paco Urrutia.

Acompañados de Cristo Sánchez, Los Trovadores o del maestro Rafael Barco, un ramillete de jóvenes almerienses desfilaban por todos estos programas.

Entre los más populares de esa época recuerdo a José Pérez Cirera, que después formaría pareja artística con Juan José Plaza (Dúo Diamond); el incombustible Paco Urrutia, que mantiene intactas todas sus facultades; Andrés Caparros, una figura legendaria en la radio, con una decena de discos grabados; Angelita Sánchez, una reina de la copla; Isabelita Flores, la garra en el escenario. De Mary Lourdes Soria, se me quedó grabada una interpretación que hizo de "La Violetera", de Sara Montiel; Pepe Almecija, que iba para figura, pero lo dejó; Juan Manuel Llamas, doblaba muy bien a "Raphael"; Emilia Salinas, una de las mejores; Carlos Benavente, una voz que daba miedo. Margarita Bolivar, Paquita Padilla, Alfonso Salmerón, que junto a Pepe Sorroche y Garbin, formaron "Los Jilgueros". Práxedes Fuentes, Paquita Moreno, Paco Redondo, Angelines Antequera, Fenoy, Pepe Yetor, etc.

Todos estos eventos musicales, en sus finales tuvieron excelentes broches de oro, con la presencia de destacados interpretes de la época, como Lilian de Celis, el Dúo Dinámico, Serenella, Los Tres Sudamericanos, Los Cinco Latinos y Carmen Sevilla. La popular actriz, vino a la plaza de Toros de Almería, junto a Los Holandeses "Voladores" en la gran final de "Operación Pantalla Negra", organizado por Radio Juventud y presentado por María Rosa Granados, Fidel Felices y Roberto García del Río locutores de esta emisora. Una apuesta del comerciante almeriense Cristóbal Pelegrín para promocionar los primeros televisores en blanco y negro que llegaron a Almería y que estuvo marcado por numerosas peripecias que afectaron negativamente a los intereses del empresario.

La primera final de "Cantando se va a la fama", se hizo en enero de 1956 en el teatro Cervantes de la capital, y actuaron como locutores Paco Moncada, Inma Codina y Joaquín Visiedo. En esos años sonaba mucho por las dos emisoras locales la canción compuesta por Cristo Sánchez de la Higuera con letra de Rafael Gómez Montero, "La reina mora".

Los aspirantes a artistas acudían a la cita de Emilia Martín, entonces locutora presentadora de Radio Juventud, para actuar en el programa "Balalin" que se celebraba en el teatro Apolo, donde allí empezó a dar sus primeros pasos el garruchero Andrés Caparros.

Este local acogió durante la década de los sesenta numerosos festivales provinciales organizados por Educación y Descanso, donde obtuvieron premios José Ángel Pérez, Los Stukas, Alfonso Romera, Pepe Yetor, Los Cyclones, etc.

Un importante acontecimiento fue en 1960, el Primer Festival de la canción almeriense, cuyo ganador en la modalidad de cancion ligera fue Francisco Urrutia.

En este ambiente de recuerdos hay que destacar un gran festival que en 1962 se hizo en el cine Roma de la capital, organizado por Radio Juventud, a favor de los damnificados por las últimas riadas. Fue un desfile de artistas almerienses de la talla de Asuntita Giraldez (música clásica), Andrés Caparros, Emilia Salinas, Los Jilgueros (al flamenco), el maestro Rafael Barco, el grupo de Los Icaros, la Orquesta Donaire, Manolo de Almería, Manolo de la Ribera, al cante flamenco, Francisco Urrutia y otros más.

En 1963, la plaza de Toros de Almería acogió el Primer Festival de la canción de la Costa del Sol. Solo hubo una edición, porque Málaga "celosa" puso todas las trabas para que el apelativo de la Costa del Sol se quedara para su certamen, cuando lo cierto es que Almería fue quien acuño dicho slogan. En este festival, actuó Carlos Redondo y se popularizaron canciones como "Plaza Vieja", cantada por Andrés Caparros, o "Mojaquera" de Urrutia, tuvo como ganadora a Albertina Cortez con su tema "Al hechizo del sol", que posteriormente grabaría con la casa Zafiro en un disco EP de cuatro grabaciones, que pasó con más pena que gloria.

Nos siguen quedando cosas como aquel macro festival en la plaza de toros de Almería, donde tocaron como teloneros Los Teddy Boys y otros grupos locales, antes de que salieran al escenario Elsa Baeza y Los Relámpagos.

José Ángel Pérez García

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Página principal