Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Natalio Pascual Sarmiento

UNO DE LOS GRANDES PIONEROS DE LAS ONDAS DE RADIO EN ALMERÍA
(Agradecida aportación de F. Moncada)

Natalio Pascual Sarmiento venía emitiendo desde 1945, año en que obtuvo su licencia nacional, aunque su vocación radiofónica procedía de años anteriores, cuando de muchacho escuchaba emisoras con un receptor de galena que él mismo había fabricado. Su actividad radiofónica comenzó con emisoras autoconstruidas con lámparas de los tipos 6V6, 6146 y 803. A su cargo estuvo la construcción, en los años 1951, 1952 y 1953 de los equipos emisores de Radio Juventud de Almería, Radio Adra y Radio Berja. También realizó montajes de antenas no conocidas entonces en Almería (tipo cuadrangular cúbica), consiguiendo hacerlas orientables con la ayuda y la maestría del taller ‘Manolo y González’. Con aquellos equipos básicos se obtuvieron contactos tan distantes como Tierra de Fuego, en la Patagonia, transmitiendo en modulación de amplitud (AM).

A través de su emisora, Natalio mantuvo contactos con esa región de Argentina durante un largo período y, en general, con toda América del Sur. Sus bandas de contacto más frecuenciadas fueron la de 20 m. (14 mhz) para largas distancias y la de 40 m. (7 mhz) para contactos nacionales. La última antena la construyó durante el pasado verano. Su hijo Isidoro mantiene la misma afición activa por la radioafición, con el indicativo EA7GUV.

La vida profesional de nuestro amigo Natalio estuvo relacionada siempre con la enseñanza. Estudió la carrera de Magisterio en Almería, e impartió clases como maestro interino en Huebro (Níjar) y en los Llanos de Don Antonio (Carboneras). Obtuvo una plaza en propiedad en la escuela unitaria de Los Molinos, de Almería capital, trabajo que ejerció simultáneamente con actividades en el Frente de Juventudes, ya que tenía el título de instructor de la O. J., por lo que fue jefe de campamento durante los veranos en distintas provincias. Pasaría luego al Instituto de Enseñanza Media ‘Nicolás Salmeron’, más tarde a la delegación de Cultura, y por último al Archivo Histórico Provincial, donde se jubiló en 1985. Natalio Pascual Sarmiento fue una persona muy querida en Almería por su simpatía personal, sus cualidades profesionales y su espíritu de servicio. La cordialidad fue siempre una de las muchas virtudes que adornaron su persona. Humano y sencillo, fue amigo de todos.

Rescatado por JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Página principal