Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

La UFA de Almería

https://www.facebook.com

EL CASO UFA, UN GRUPO ULTRA DERECHISTA ALMERIENSE QUE LLEGÓ AL SENADO UN DÍA COMO HOY HACE 39 AÑOS

La UFA, Unión de Falangistas de Andalucía fue un grotesco grupo de extrema derecha que se creó en Almería a finales de la década de los años setenta y de fugaz existencia que supuestamente contaba con el apoyo del entonces gobernador civil de Almería, cuyos componentes fueron protagonistas de una tétrica y grotesca portada en la revista “Almería Semanal” de reciente creación, el 27 de octubre de 1979. La UFA empezó siendo una venganza personal de uno de sus promotores contra un ex socio de su empresa y luego se convirtió en un sistema de ataques mediante pintadas contra diversas centrales sindicales, personas de Almería de ideología contraria a ellos y medios de comunicación fundamentalmente, la revista “Naif” y el diario Ideal.

El caso llegó en esas fechas hasta el Senado a través de una pregunta formulada por la entonces senadora socialista Virtudes Castro que fue contestada -según consta en el diario de sesiones del Senado del 13 de diciembre de 1979- por el subsecretario de Interior, Julio Camuñas y Fernández-Luna.

La senadora preguntó sobre la impunidad que contaba este grupo clandestino en la capital. Virtudes Castro no dudó en calificar de “pesadilla” la presencia de las numerosas pintadas aparecidas en toda la ciudad que se iniciaron durante el mes de mayo y se recrudecieron en octubre, todas con los mismos mensajes amenazantes. A la UFA se le atribuyeron en el año 1979 una serie de pintadas en toda la ciudad contra el periodista de Ideal, Manuel Gómez Cardeña que destapó varios asuntos que afectaban a la inoperancia y mala gestión del gobierno de UCD en la provincia de Almería. El periodista ante el tremendo y continuo acoso que sufrió tuvo finalmente que irse de Almería, trasladado a la redacción de Ideal en Granada por orden de sus superiores.
Los ocho presuntos miembros de esta organización fueron detenidos por la Policía en la capital a raíz de un reportaje aparecido en el último número de la revista “Almería Semanal” y que levantó una gran expectativa en torno a la supuesta organización ultraderechista. Todos los detenidos quedaron veinticuatro horas más tarde en libertad y solo el propietario de las armas utilizadas para las fotografías tuvo que depositar una fianza de 100.000 pesetas. A uno de los cabecillas le constaban antecedentes penales y su lugarteniente fue expulsado de Falange Española y de la organización Fuerza Nueva. En la Comisaría Provincial de Almería constan los hechos en las diligencias número 4.318 instruidas por funcionarios de la Policía Judicial.

El 2 de noviembre de 1979 el juez de instrucción número uno de Almería decretó la libertad provisional de los ocho presuntos miembros de la autodenominada Unión Falangista Andaluza (UFA). Según se comentó entonces, otros tres miembros de esta organización, perfectamente identificados por la Policía lograron huir de Almería al extranjero y sobre ellos se mantuvo una orden de búsqueda y captura.

En la revista “Almería Semanal”- de corta duración y hasta la fecha una de las mejores que se han hecho en Almería- se publicaba una entrevista con esta organización junto a varias fotografías en las que los miembros de UFA aparecían enmascarados y con diversas armas encima de una mesa. El hecho fue calificado de esperpéntico. Casi toda Almería sabia y por supuesto la Policía, quienes se ocultaban detrás de las burdas capuchas.

Los “miembros del comando” se cubrían los rostros con pasamontañas. El portavoz calificaba al grupo en la entrevista como de “ideología antimarxista y antiimperialista” y “joseantoniano”. La portada de la revista “Almería Semanal” recogía una amplia fotografía de los cuatro enmascarados brazos en alto, rodeados de un cuadro de José Antonio Primo de Rivera, con banderas de España y de Falange y sobre la mesa varias armas. Un subfusil ametrallador inutilizado, la carcasa de una granada de mano, una escopeta calibre 12 oxidada, munición y una pistola en buen estado. Esta arma estaba legalizada, ya que su propietario, uno de los detenidos, pertenecía al Tiro Olímpico de Almería. Los componentes de la UFA con sus ridículos disfraces pretendían dar la imagen de una organización seria como si se tratase de un grupo potente y estructurado, cuando en realidad se trataba de cuatro radicales de extrema derecha “jugando” a justicieros. Una amarga y mala experiencia que contó desde el primer momento con el rechazo de la sociedad almeriense. “Almería Semanal” sacó una gran rentabilidad a este reportaje, ya que de alguna manera fue el trampolín de lanzamiento de la incipiente revista que en aquellas fechas contaba con un excelente grupo de periodistas. Fue una revista que estuvo en la calle entre el mes de septiembre de 1979 y enero de 1980. Publicó diversos temas de interés social que hasta entonces no habían salido a la luz en otros medios de comunicación. Solo estuvo en la calle durante veinticinco o treinta semanas. Se cuenta que el cierre de la revista tuvo connotaciones políticas, ya que molestaba al poder que sus informaciones se movieran en todas direcciones y que sus periodistas y la línea de la revista fuesen demasiado independientes.

JOSE ANGEL PEREZ


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Página principal