Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

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FOTOS - PENDIENTE (Los 80s)
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BLOQUE de NACHO RUIZ
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Huércal de Almería
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MANOLO ESCOBAR
Entrevista a Manolo Escobar en sus inicios
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Audio Carta España 63
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Audio Carta España 72
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Min. 0.58: Temporada teatral en Madrid -- Min. 5.39: Entrevista con Nati Mistral con la interpretación de La Perrichola y Sí, sudamericana soy -- Min. 08.09: Entrevista con Carlos Lemos quien presenta en el Teatro Español la obra No hay burlas con el amor de Calderón de la Barca, declama un fragmento de la obra -- Min. 11.46: Entrevista con Manuel Ruiz Rivas sobre la terapéutica contra el cáncer -- Min. 15.43: Continuación del repaso de la temporada teatral -- Min. 16.12: Entrevista con Manolo Escobar que actúa en el Teatro Calderón e interpreta el Porompompero -- Min. 19.50: La Paquera de Jerez interpreta Los ojos de Juan Gallardo por bulerias -- Min. 22.30: Posdata de novedades: Víctor Paz Estenssoro Presidente de Bolivia presente en la inauguración del monumento a Cervantes en La Paz. Auge en la venta de libros españoles al extranjero. Ingremento de la producción de cítricos. Creación de un grupo escolar especial para niños afectados de polimilitis. Propuesta de la creación de un canal de televisión para la enseñanza. Aumeta la inversión en turismo y el consumo desmesurado del consumo de bebidas no alcohólicas. Se abren nuevos comedores escolares. Descenso de la mortandad infantil. Inauguración de la Feria del mueble en Valencia. Preyectados los colegios mayores para Argentina y Colombia. El pabellón español en la Feria Universal de Nueva York el más grande. Se crea el parador de Ceuta. El periódico Azteca Universal reseña el gran auje económico de España mostrado en la Exposición Industrial Española de México -- Min. 26.29: Despedida
Periodistas: Aurora de Andrés y Rafael Taibo. Entrevistados: Nati Mistral. Carlos Lemos. Manuel Ruiz Rivas. Manolo Escobar. La Paquera de Jerez

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Entrevista a Manolo Escobar
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El artista que no termina de jubilarse
Juan Morata García es de los que piensan que un artista debe de permanecer siempre en activo
Juan Morata dejó de vivir de su voz hace años, pero sigue ligado al mundo de la música. LA VOZ

EDUARDO D. VICENTE 21:17 • 10 JUN. 2018
Juan Morata siempre será el cantante de los Teddy Boys, aunque ya no se suba a los escenarios para ganarse el sueldo. Un artista no tiene fecha de caducidad ni edad para jubilarse. El oficio de artista es para siempre y uno lo lleva impregnado en el alma como una forma de entender la vida y de agarrarse al mundo.

Hace unos años que por edad tuvo que jubilarse, pero su cabeza sigue activa y su viejo estudio siempre está abierto esperando la llamada de un amigo o de algún joven músico que necesite su colaboración. Ya no vive de su voz ni tampoco cobra por ejercer de manager. Lo hace por sentirse vivo, por no jubilarse de la vida, por seguir ligado a una vocación que forma parte de sus mejores años.

El sábado volvió a pisar las tablas para arropar a la cantante almeriense María José Gil que presentaba su disco ‘Homenaje’. Lo hizo por generosidad y porque necesitaba volver a sentir la emoción de un escenario, esa mezcla de miedo y felicidad que envuelve a los artistas antes de salir a escena y que provoca que los nervios salgan a flor de piel y que las manos le tiemblen como si fuera la primera vez que se pone delante del público.

Quizá uno de los secretos de su oficio es que la experiencia no sirve para controlar las emociones y uno tenga siempre la sensación de estar empezando, como aquella tarde de 1960 en la que con un grupo de amigos se atrevió a cantarle a toda Almería a través de los micrófonos de Radio Juventud.

Juan Morata fue, como tantos jóvenes de entonces, rehén de su época y estuvo marcado por la influencia que la música moderna ejerció sobre la juventud de aquel tiempo. Sus primeros escarceos de artista los vivió siendo un niño, en el programa ‘Balalín’ que presentaba Pototo. Eran los días de gloria de las canciones italianas que hablaban de amor.

Juan era un adolescente de catorce años que se había cansado de ir al instituto y le había dicho a su padre: “No quiero seguir estudiando”. Se había cansado de los libros, de los profesores y también de hacer zonga, de saltarse las clases y perder el tiempo en aquellas tardes de retirada en la soledad del puerto.

En 1960 un muchacho que no quería estudiar solo tenía un camino: el trabajo. No se entendía esa otra forma de encarar la vida que ahora está de moda, la de quedarse en casa y vivir de los padres sin oficio ni beneficio, con el móvil pegado en la mano y el coche en la puerta.

Como renunció a seguir estudiando buscó trabajo y lo encontró en uno de los comercios más importantes de su época, el de Almacenes Segura de la calle de las Tiendas. Allí aprendió la dureza de la vida limpiando cristales, fregando suelos, atendiendo al público en el mostrador y allí ganó sus primeros sueldos con los que empezó a soñar con tener su propio grupo musical.

Por aquellos años coincidieron en su grupo de amigos figuras que fueron fundamentales para poder desarrollar su vocación. Allí conoció a Juan Miguel González, que sabía tocar la guitarra, a Paco Carreño, que presumía de tener una guitarra eléctrica que le habían traido de Alemania y a José del Olmo, que tenía buenas manos para manejar la batería. Empezaron a cantar en los ratos libres y acabaron formando el grupo ‘Los Catinos’, de escaso recorrido porque ya existía en Barcelona una orquesta con ese mismo nombre y tuvieron que buscarse otro. Así, de forma accidental, nacieron los ‘Teddy Boys’. Tocaban en bodas, en el salón de actos de la iglesia de Regiones bajo la mirada atenta  del padre Burló, que vigilaba para que los cuerpos no se acercaran demasiado cuando sonaban  las lentas. Tocaban en los barrios y en los festivales  que se organizaban en las escuelas para conseguir dinero para el viaje de estudios.

Mientras forjaba una vocación tuvo que seguir trabajando. Después de pasar dos años en Segura se fue a la oficina del ingeniero Juan Núñez y allí estuvo otros dos años hasta que descubrió que podía intentar vivir de la música. Un día se hizo el siguiente planteamiento: “Para dos milo pesetas que gano no merece la pena madrugar. Las puedo sacar cantando”. Y no se equivocó. Su grupo fue creciendo y en unos años Teddy Boys fue un símbolo dentro de la provincia. No hubo una fiesta de pueblo donde no tocaran, en aquellos veranos intensos, cuando eran recibidos como ídolos en todos los escenarios. “Éramos dioses cuando llegábamos a un pueblo”, recuerda.

Juan Morata era el cantante y una de las estrellas del momento. Trabajaban sin descanso, siempre tirados en la carretera y siempre metidos en el local de ensayo porque los grupos de entonces tenían que llevar en el repertorio todas las canciones que habían sonado a lo largo del año.

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LA PROGRESIVA DECADENCIA DEL CASTILLO DEL DIEZMO EN ALMERIA
El castillo del Diezmo es una fortificación, hoy ya casi desaparecida cuya construcción data de la época del rey Felipe III, alrededor de los comienzos del siglo XVII y se encuentra en el barrio del Diezmo en Los Molinos. Este castillo fue creado por orden del monarca, que solicitó la construcción de un almacén rodeado de una fortificación de planta cuadrada con garitas y troneras, que serviría como depósito de los diezmos debidos en la época y para el cobro de los arrendamientos a los moriscos. Fue este edificio el que dio el nombre al barrio sobre el que se asienta. Esta localización de eligió por la proximidad a los molinos de viento existentes en las afueras de la ciudad. A fecha de 12 de octubre de 1844, en la sesión de Cabildo, se declaró que la venta de pólvora y explosivos para uso industrial, especialmente en la minería, que por entonces era monopolio exclusivo de la Hacienda de España, se realizaría en este recinto. El motivo que propició este hecho fue la mayor seguridad que daba que la instalación se encontrara fuera del núcleo urbano, alejado de la población.3 El patio fue declarado en 1949 como Bien de Interés Cultural, y desde entonces reconocido como monumento. A pesar de esto, presenta un estado de ruina progresiva de las pocas partes que quedan aún en pie: la muralla perimetral, el portón de acceso y una serie de garitas que conformaban la muralla.
El castillo ha sido protagonista de polémicas. A pesar de ser de titularidad municipal, a lo largo de las últimas décadas ha sufrido la construcción de numerosas casas ilegales y sin ordenación alguna, adosándose las viviendas incluso a las garitas y murallas, siendo estas usadas como parte de las fachadas y las viviendas. A pesar de conservar ocho garitas, la mayoría se encuentran cegadas e incluso se han abierto ventanas en algunas de ellas. Solamente una se encuentra sin cegar ni sufrir modificación alguna. La muralla está muy deteriorada, y en algunos tramos pintada de blanco como la casa adosada en esa parte.
Rescatado por JOSE ANGEL PEREZ

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EL ENIGMÁTICO EMBRUJO DEL CORTIJO DE LAS DOS TORRES DEL CHUCHE DE BENAHADUX
(Aportación de M. Leon)
No fue una sortija de oro ni un vestido bordado en damascos lo que Bernardo Campos Rambaud regaló a su esposa Ana Medina Ximenez, en el otoño de su vida. Fue un palacete burgués, levantado como un faro de piedra noble en la feraz vega del Andarax. Tenía ya 60 años este rico comerciante almeriense y quiso con ello recompensar a la mujer con la que había compartido sus días y sus hijos. El Cortijo de las Dos Torres sigue ahí siglo y medio después, en la barriada de El Chuche de Benahadux, en ese paraíso del azahar, como testigo mudo de esplendores y decadencias, alegrías y amarguras de la saga familiar que lo habitó desde 1868. Su porte fantasmagórico, su pasado legendario y el panteón familiar que lo complementa entre ágaves, palmerales y cipreses, ha teñido su historia de supersticiones y leyendas lugareñas que van pasando sotto voce de padres a hijos.
El burgués Bernardo Campos, que había sido alcalde de Almería y diputado, edificó la casona como una villa de recreo romana cuando estalló la Gloriosa Revolución y una década después le añadió las dos torres cilíndricas que la coronan. La finca contaba con 65 hectáreas y una primitiva fuente de agua con la que se regaban, primero los parrales y después los naranjos, higueras, perales y campos de trigo y cebada junto al boliche. El promotor de ese remanso bucólico del Andarax falleció en 1886 y fue su viuda la que se ocupó de mantenerlo, construyendo una capilla y panteón, donde enterró los restos de su amado esposo y de su suegro, Bernardo Campos Arredondo, un rico hacendado de tendencia liberal que avaló el mantenimiento del Convento de los Dominicos, tras la Desamortización y construyó en 1830 el Teatro Campos, el primero de la ciudad. Ana Medina, simultaneó entonces sus estancias en su casa de la Plaza de Marín en Almería con los meses que pasaba en la finca, organizando el trabajo de los temporeros y dirigiendo la recogida de la cosecha. En la parte de arriba estaba la vivienda familiar, bajo las dos torres gemelas destinadas a palomar a las que se accedía por una escalera de caracol, con una superficie de más de 700 metros y con un gran zaguán para carruajes. La casa se complementaba con habitaciones auxiliares, espacio de lectura y costura, almacenes y alacenas para conservar las verduras y productos de matanza, cuadra, granero y zona de aperos de labranza que administraba el capataz Indalecio Berenguel. Disponía el Cortijo de un gran jardín, un paseo de palmeras africanas y dos balsas de agua para riego y para el baño los veranos, como una primitiva piscina decimonónica. La construcción de la vía del tren de Linares-Almería había partido por la mitad la finca que todas las tardes se vería desde entonces alegrada por el bramido de la locomotora.
Bernardo y Ana, los primeros moradores, tuvieron dos hijos, José y Rafael. Este último murió soltero años después de haber sido secuestrado por una partida de bandoleros que pidieron un rescate a su madre de 15.000 pesetas. En 1897 falleció Ana Medina, y tres años después su hijo José, casado con Clotilde Sánchez Barranco, y las Dos Torres es heredada por Dolores Campos Sánchez y su marido el terrateniente Nicolás Godoy Joya.La finca adquirió entonces un gran esplendor, con grandes cosechas de uva, frutales y cereal y jornaleros laborando en el horizonte que divisaba la patrona, como cabezas de cerillas, desde los ventanales de las Torres. Hasta que la Guerra rompió ese idílico mundo de la Casona del Chuche: el edificio sufrió un incendio y las torres ardieron como antorchas humeantes, aunque la estructura robusta resistió así como el tiempo que fue requisado como almacén republicano. En 1938 murió Dolores Campos y en 1945 su esposo. El edificio fue restaurado entonces, con proyecto del arquitecto Guillermo Langle, por su hija Dolores Godoy Campos, casada con el médico de Pechina, José Díaz Aguilar que mantuvieron pintada de negro una de las dos torres, como memoria de la barbarie del incendio. Después pasó a Dolores Díaz Godoy junto a sus hermanos y su marido Emiliano Durán. La actividad agrícola languidece, la naranja ya no se paga y las huellas del tiempo van dejando su poso en la Casona que construyera el hacendado Bernardo Campos como un capricho de amor. Una de las últimas herederas, María Dolores Durán Díaz, vendió entonces sobre 1990 el Cortijo de las Torres al empresario del mueble Juan Magaña que falleció al poco tiempo de la compra. Ahora sigue habitado por su viuda Teresa y sus hijas, ya sin el rumor de los naranjeros en lontananza, sin el frescor de las balsas en verano, sin carruajes y cocheros en el portón, pero con las mismas torres cilíndricas como centinelas del valle y de los huesos mudos que reposan en el cercano panteón familiar y que provocan escalofríos a todo el que transita de noche por ese pago cercano a la capital.
Rescatado por JOSE ANGEL PEREZ

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HOY HACE 35 AÑOS QUE MURIÓ EL RECONOCIDO INVENTOR ALMERIENSE JOSE ARTES DE ARCOS.
José Artés de Arcos es conocido en el mundo automovilístico, entre muchas otras realizaciones, por ser el impulsor de algunos coches de carreras como fue por ejemplo el Guepardo de Fórmula IV (1966) el Artés Campeador (1967) o el coche anfibio Artés Gato Montés de 6 ruedas (1971). Nació en el 27 de febrero de 1893, en una familia de panaderos, y ya de muy joven destacó su habilidad manual, reparando y fabricando objetos de uso cotidiano. Trabajo en diferentes compañías mineras, como eran “Sota Aznar” y “Cía. Española de San Juan de las Minas” en Melilla. En esa ciudad desarrolla su primera patente: el motor rotativo que registró con el nº. 61714, siendo la primera de las más de quinientas que llegó a realizar a lo largo de su vida.
En 1918 se traslada a Barcelona, donde trabaja en una empresa que se dedica a la reparación de motores de buques. A raíz de una importante reparación, su remuneración le sirve para que en 1927 se establezca en un pequeño taller de automóviles. En el año 1929, habitando en un pequeño altillo de madera instalado en el mismo local de su industria, situado en la calle de Córcega, ya podemos ver el nombre de Artés en el parachoques del automóvil de S.M. el Rey Don Alfonso XIII.
También por entonces entre otros inventos encontramos el economizador de gasolina, hasta llegar a la más famosa y productiva de sus patentes, la bocina de aspiración, que en poco tiempo fue copiada por la mayoría de los países. Realizó una demostración de este invento aplicándolo a un coche y recorriendo España en un viaje de propaganda, ante el asombro de los habitantes de los pueblos y ciudades a la vista de un conjunto de bocinas de diez notas que interpretaba música regional.
El final de ese viaje culminó en el patio del Palacio de Oriente en el que entró tocando la marcha real, y poco tiempo después en los Campos Elíseos de París con ocasión del Salón del Automóvil, interpretando la Marsellesa. Con los años, sus empresas ocuparon un lugar importante dentro del mundo de las industrias auxiliares del automóvil, siendo condecorado con la Medalla de Plata del Mérito al Trabajo en 1965.
En 1972 en unas memorias el Sr. Artés de Arcos escribía: Como tantos otros tuve también que abandonar el hogar y mi pueblo (Alhama de Almería), y como otros tantos, dirigirme hacia la región eminentemente industrial, laboriosa e inteligente, Cataluña, donde el trabajo unido al estudio en las horas que pertenecían al descanso, la lucha en suma por la vida, durante largos, muy largos años, se ha visto coronado por el triunfo, no con negocios fáciles ni loterías, y menos aún con la explotación humana, sino creando novedades que el público consumidor pagaba espléndidamente, como un capricho, inventos propios que han dado la vuelta al mundo y copiados en todos los países industrializados.
José Artés de Arcos fue nombrado Hijo Adoptivo de la villa de Arenys de Munt, más la Medalla de Oro de la Villa por las realizaciones a favor de la misma. También le fue concedida una calle, y una placa en conmemoración de la electrificación del Barrio de Sobirans que pagó íntegramente, beneficiando a todo el vecindario. Años más tarde, por razones inexplicables, ha sido la única población en donde le fueron retirados dichos reconocimientos.
También fue nombrado Hijo Predilecto de la villa de Alhama de Almería, se le concedió una calle y últimamente se ha erigido un monumento por todas las realizaciones que aportó a su pueblo natal, como la recuperación del Balneario San Nicolás, las aguas, tanto para uso privado del Balneario, como las de uso público. En Barcelona, por su comportamiento como miembro de la Cámara de comercio Industria y Navegación, más la labor desarrollada hacia sus productores, construyéndoles dos grupos de 60 viviendas y otras ventajas de carácter social, y a petición de éstos, el Gobierno concedió el título de Empresa Modelo.
Posteriormente por la labor realizada en Sudamérica, consiguiendo relaciones comerciales con dichos Países a través de las Cámaras de Comercio e Industria, más la obtención de una copia del Tratado de Libre Comercio firmado en Uruguay, el Gobierno Español le condecoró con la Gran Cruz del Mérito Civil.
En Cataluña fue Presidente y fundador del Gremio de Fabricantes de Piezas de Automóviles, cargo que simultaneó con la presidencia del Sindicato de la misma especialidad, a lo largo de más de 40 años.
En Madrid, donde construyó dos fábricas, una de accesorios de automóviles y otra de cajas de seguridad, fue nombrado Presidente del Grupo Nacional de Repuestos de Automóvil. También fue asignado por el Comité Internacional del Automóvil, I.S.O., para la normalización internacional del automóvil. Por todas estas aportaciones al sector del automóvil, el Sr. Artés de Arcos fue distinguido, de nuevo con el título de Empresa Modelo, y con las siguientes Condecoraciones de España: Medalla de Plata del Trabajo, otra Medalla al Trabajo de mayor categoría, dos más Sindicales, una a la empresa, otra al empresario, dos medallas de la Cruz Roja, la de plata y la de oro, más unas placas de plata de la Guardia Civil de Tráfico por su aportación a la campaña de seguridad que a nivel nacional se realizó.
En Almería, también instaló una fábrica de recambios de automóviles, construyó un grupo de 350 viviendas, y creó un total de 12 sociedades que sumaban más de 300 puestos de trabajo. Fue nombrado Presidente del Centro de Iniciativas y Turismo, Vice-Presidente del Círculo Mercantil, Vice-Presidente del Centro de Formación Profesional, Vocal del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Almería. Así mismo, el Ayuntamiento de Almería le concedió una calle con su nombre.
En Martos, Jaén, construyó dos industrias más, Proyectores Artés S.A. (P.A.S.A.) y otra industria de su especialización, aprovechando todos los beneficios del Plan Jaén de Auxilios a Fondo Perdido.
También fue nombrado por el Estado, Ponente General de Industrialización del Consejo Económico del Sureste Español, cuya realización principal fue el Trasvase Tajo-Segura.
En 1936 compra la finca denominada Can Cot en Sobirans, para más tarde denominarse Cortijo Artés o Cal Artés, en la cual pasó parte de la guerra civil, y mientras su fábrica había quedado en manos republicanas, él se dedicaba a fabricar e instalar sirenas antiaéreas por todos los pueblos. Fue tal la buena acogida que tuvo entre los habitantes deArenys de Munt, y tal era su gratitud que se involucró en muchas aportaciones, tales como haciendo llegar la luz al vecindario de Sobirans, o reemplazando la estatua de Sant Martí que fue destruida, así como más tarde esponsorizar el Club de Hokey de Arenys, llegando éste a estar en 1ª División.
También tuvo la oportunidad de poder poner los nombres de Arenys de Munt y de Sobirans en calles de su tierra natal, Almería capital, y Alhama de Almería. En 1956 Arenýs de Munt le hizo Hijo Adoptivo de la Villa. Era una época donde la solidaridad imperaba, e independientemente del momento político que se vivió, se tuvo que seguir trabajando y luchando por una vida mejor. Desde entonces algunos miembros de la familia Artés siguen viviendo en esta población. El día 2 de enero de 1985 muere en Almería, al año de la muerte de su mujer.
Rescatado de Wikipedia por JOSE ANGEL PEREZ

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LOS SILENCIOS DE LA CALLE DE LA MÚSICA
(Aportación de E. Pino)
Cruce de caminos que llevaban al Ayuntamiento, a La Alcazaba y al barrio de las Perchas. Siempre había algún náufrago perdido en la noche que merodeaba por los portales buscando una mujer, hasta que una voz le decía: “Se ha equivocado usted, las casas de las putas están más arriba”.
Calle de la Música, abandonada como un viejo decorado de película, acorralada por un futuro que anunciaba su demolición, no le queda más vida que el recuerdo de lo que fue. Antes de llamarse Música fue la calle Matadero, hasta que en 1950 le cambiaron el nombre porque popularmente la gente se refería a ella diciendo “voy a la calle donde tocan la música”.
En la esquina de la Alhóndiga Vieja, junto a la perrera, estuvo la escuela de música y el local donde ensayaba la Banda Municipal. La escuela la fundó en 1941 el maestro don Eusebio Rivera Sánchez, que vino destinado a Almería para ocupar el puesto de director de la banda. Natural de Salamanca, quiso terminar su carrera profesional alejado del ruido, en una ciudad que lo había cautivado cuando en 1920 estuvo destinado como militar en el Regimiento de la Corona. Todas las tardes, a las cuatro, don Eusebio abría la academia para los niños que empezaban con las primeras clases de solfeo; a las seis llegaban los de 12 y 13 años, de un nivel superior, que eran conocidos como la banda del trabuco; a las ocho y media era el turno de la Banda Municipal. Durante toda la tarde el sonido de las notas inundaba la calle y los alrededores. La música no cesaba durante horas y formaba parte de la vida de los vecinos como una banda sonora a la que no se puede renunciar.
Juan Puerta, los hermanos Donaire, Manolo Sánchez, Francisco Daza, Joaquín Sánchez, Juan Mañas, Manuel Piñón, Alfonso y Benjamín Abad, Antonio y Marcel López Picón, Francisco Mullor, José Cirre, Luis Gázquez, Antonio Barroso o los hermanos Bisbal, fueron algunos de aquellos niños que aprendieron solfeo en la academia de la calle Música.
Cientos de jóvenes pasaron por las clases de don Eusebio Rivera, un profesor y un padre para muchos de aquellos niños. “Los domingos de Cuaresma, como estaba prohibido tocar, nos obligaba a llevar un cubierto de nuestra casa y dedicaba una hora a enseñarnos modales”, recuerda el empresario almeriense Luis Gázquez.
En 1959, cuando don Eusebio se jubiló, sus alumnos se reunieron para rendirle un homenaje y le dejaron como regalo una caja de limones de la Vega del Andarax, que le iban muy bien al maestro para aliviar las molestias que le ocasionaba su úlcera estomacal. Desde hace años, la casa de la música está abandonada. Todavía queda en pie el trozo de fachada donde estaba la puerta de acceso y el solar donde además de la academia se levantaba el local de la perrera municipal y la vivienda de Antonio Gutiérrez Cruz, conocido como Antonio ‘el cohete’, que era el empleado que se encargaba de los perros.
La calle se mantiene en pie, pero apenas queda rastro de vida por sus aceras. Sólo un vecino había aguantado el paso del tiempo y la soledad. Se llamaba Agustín Alonso y habitaba una casa en el número doce, la misma donde vivieron sus padres y se criaron sus hermanos. Cuando él era niño, la calle sola formaba un barrio y la vida corría como un río.
En 1945 sesenta y seis personas estaban registradas el censo de este rincón del Casco Histórico. Todas las casas estaban ocupadas y había familias que vivían realquiladas en habitaciones con derecho a baño y cocina. En el número uno de la calle nació el ilustre deportista almeriense Ismael Moratón Flores, que estuvo viviendo allí hasta finales de los años sesenta.
En el número cinco vivía Juan Guirado Ruiz, uno de los primeros jefes que tuvo la Organización Nacional de Ciegos en Almería. Era natural de Lucainena y formaba parte del grupo de forasteros que llegaron al lugar en la posguerra procedentes de distintos puntos de la provincia: Bédar, Los Gallardos, Lucainena, Tabernas, Berja, Dalías. La calle Música se fue marchitando en los años setenta. Los viejos se fueron muriendo y los hijos se marcharon en busca del progreso y acabaron abandonando las casas. Desapareció la academia de solfeo, la perrera municipal, el cuartelillo de los barrenderos, el quiosco de bebidas que en una esquina regentaba Juan Ruano, los viejos apellidos que durante décadas le dieron vida a la calle. Allí no quedó nadie desde que el Ayuntamiento condenó a toda la manzana a ser demolida para construir una gran avenida que tiene previsto unir el centro con la entrada de La Alcazaba. Cuando la calle Música sólo sea historia, la ciudad habrá perdido una de sus últimas señas de identidad urbana, uno de los rincones que aún, en horas de decadencia, conserva toda la esencia de lo que fue Almería hace medio siglo.

Rescatado por JOSE ANGEL PEREZ

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JOSE SANTIAGO SANTIAGO “EL NEGRILLO”, LA GUITARRA CON ALMA
Jose Santiago Santiago “El Negrillo” el popular guitarrista de la Chanca murió prematuramente a mediados del mes de septiembre de 2003 con apenas cuarenta y siete años de edad, víctima de un infarto de miocardio. Había nacido en el barrio de la Chanca el 6 de noviembre de 1956, donde creció y formó su familia. Aunque la guitarra era su vida, para sacar adelante su familia se dedicaba a vender lotería o en los mercadillos de ropa y su figura respetuosa y amable era bastante popular entre los almerienses en la década de los noventa. Curiosamente sus inicios en el espectáculo no fueron como guitarrista, sino como bailaor.Su contacto con el cine fue mucho más amplio interviniendo en muchos films uno de los últimos figurando como extra en la película “Aquí llega Condemor” que protagonizó Chiquito de la Calzada. Antes hizo de hijo de Raquel Welch- con diez años- en el film “Los cien rifles”. Trabajo en “El Condor”, “Agáchate maldito” de Sergio Leone, “Apache”, “El regreso de los siete magníficos”, “La muerte tenía un precio” o “Por un puñado de dólares” entre otras. Como guitarrista, intuitivo y autodidacta, tenía un increíble sentido del compás. Durante años fue escudero a la guitarra de la bailaora María del Mar Hernández “María La Rabota” que ya en la década de los ochenta la acompañaba y posteriormente con los cantaores Antonio Sánchez y Juan Gómez.
La popular peña” El Ciego de la playa” creó un trofeo con su nombre para premiar al mejor guitarrista del año. Con apenas trece o catorce años se enroló en los Diamantes Negros, muy familiares y asiduos en las casetas de feria de la provincia hoteles de Aguadulce, La Fragua-antiguo Oasis-regentado por el ex matador de toros Juan Luis de La Rosa o en el emblemático Mesón del Gitano en las faldas de la alcazaba. El “Negrillo” se integró en el grupo “Nuestras Fuentes” formado en los años noventa. Llegó a grabar un disco LP con Casto García “Carrete de Almería que fue producido por Enrique Martínez Leyva y editado por la compañía discográfica Movieplay. En el año 1977 promovido por Educación y Descanso ganó el Primer Concurso Provincial de Guitarra Flamenca celebrado en el teatro Cervantes de la capital. A punto estuvo que su vida diese un giro radical, cuando en 1977 José Heredia Maya lo vio bailar y quiso llevárselo con su compañía y su espectáculo “Camelamos naquerar” pero su padre no lo dejó. Estaba conceptuado como un maestro de la guitarra e incluso su arte le llegó muchos otros guitarristas almerienses e incluso al legendario Paco de Lucia
JOSE ANGEL PEREZ

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¿ES CIERTO O NO QUE EL GENIAL WALT DISNEY NACIÓ EN MOJÁCAR?
Cierta o no, la leyenda atrajo el interés del propio dibujante. Según el testimonio de los lugareños, el americano envió a Mojacar en el año 1940 -cuando la revista española «Primer Plano» desveló por primera vez la historia- a tres hombres vestidos con traje gris que se decían representantes de Walt Disney Studios. Buscaron en el padrón municipal el certificado de nacimiento de José Guirao Zamora, pero no encontraron su ficha, que pudo ser víctima de un incendio en la Guerra Civil junto con otros archivos de la localidad. No obstante, según la versión de Cristopher Jones, los visitantes sí hallaron el documento y arrancaron las hojas para trasladarlas a EE.UU. Cabe mencionar que tampoco la partida de nacimiento de Walt Disney en Chicago se ha podido nunca localizar -solo una fe bautismal fechada años después de que naciera-, pese a que se conservan las de los otros hermanos.
Eduardo Soler dirigió en el año 2010 el documental «Disney a través del espejo», donde trató de arrojar luz sobre cuánto había de cierto en la leyenda. Uno de los ejes del documental es la fructífera relación del dibujante con John Edgar Hoover, el más famoso y controvertido Director del FBI. Como pago por su papel en la caza de brujas contra miembros de Holywood sospechosos de ser comunistas, la rumorología sostiene que Hoover ayudó al cineasta a esconder sus complicados orígenes. Ciertamente, documentos desclasificados demuestran que Disney actuó secretamente como agente del FBI desde los primeros años de la década de 1940 y que en 1954 fue ascendido al rango de «contacto de agente especial» (special agent contact) por orden directa de Hoover
Rescatado por JOSE ANGEL PEREZ

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RIO PRETO RADIO, MEDIO SIGLO EN PLENO CORAZÓN DE ALMERIA
Almería cuenta con un importante número de comercios especializados, y uno de ellos, en pleno corazón de la ciudad y con mucha 'solera' es Rio Preto Radio. Hace más de medio centenar de años (57 años) que abrió su puertas el establecimiento que regenta Andrés Felices-hijo del fundador- y que por la música que susurra el local al pasar los viandantes y cerrando los ojos sabemos de inmediato que se avecina o estamos ya viviendo, sea el Rocío, la Feria de agosto, Navidad, Carnavales o Semana Santa. Este local afronta su papel de tienda de música más antigua de Almería con una curiosidad: No sólo se venden discos, Dvds e incluso cassettes de todos los tipos, sino que el comprador podrá comprobar que conviven con total homogeneidad artículos de broma con imágenes religiosas rodeados de música rock.
En la avenida de Pablo Iglesias y a escasos metros de la Puerta de Purchena se encuentra este establecimiento especializado y con 'solera', que nació un bue día como tienda de música. Los que peinan canas recuerdan con nostalgia como en sus escaparates se exponían los principales vinilos de cantantes y grupos nacionales e internacionales. Rio Preto Radio es la tienda más antigua de música de Almería con 57 años abierta al público almeriense y en su interior el más variado y surtido zoco para satisfacer gustos y rememorar recuerdos. Andrés Felices Jiménez, tuvo que emigrar a Brasil para poder progresar. Montó una zapatería en San José Río Preto, localidad de Sao Paulo. Esta etapa concluyó con la vuelta a su ciudad natal y con la apertura de la curiosa tienda de discos con este nombre de Río Preto Radio en el año 1962.
Pero en los tiempos en que vivimos un negocio familiar como es este que regenta Andrés Felices tiene que reinventarse y a la música, se une el ya conocido Camping Gas del que son distribuidores, los complementos y disfraces para el carnaval y los complementos para la Semana Santa, de la que sin lugar a dudas en cuanto música y participación Rio Preto Radio es y será sin duda un referente, miniaturas, belenes y un sin fin de propuestas las encontraran en este establecimiento historia viva del centro de nuestra ciudad, y que ha hecho y hará las delicias de pequeños y mayores.
J.A.P

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