Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Guía de formación de acordes

Texto original de Howard Wright 11.10.96
Traducido por José R. Planas Sep 97

Contenido:

1.0     INTRODUCCIÓN                             
1.1.    NOTACIÓN UTILIZADA                       
1.2.    NOTACIÓN INTERNACIONAL                 
1.3.    NOTACIÓN PROPIA                         
1.4.    ESCALAS                                 
2.0.    INTERVALOS                               
2.1.    TIPOS DE INTERVALOS                     
2.2.    TABLA DE INTERVALOS                     
3.0.    TRIADAS                                 
3.1.    TRIADAS MAYORES Y MENORES               
3.2.    TRIADAS SUSPENDIDAS                     
4.0.    ACORDES SÉPTIMA                         
4.1.    SÉPTIMAS MENORES                         
4.2.    ACORDE MENOR / SÉPTIMA MAYOR             
4.3.    ACORDES SÉPTIMA MAYOR Y MENOR (Ó 7 ªDOMINANTE)
5.0.    ACORDES 6ª                                 
5.1.    ACORDES 6ª / 9ª                             
6.0.    ACORDES 9ª, 11ª Y 13ª                       
7.0.    ACORDES DEL TIPO X/Y                       
8.0.    ACORDES AÑADIDOS Y ACORDES CROMÁTICOS       
8.1.    ACORDES AÑADIDOS                           
8.2.    ACORDES ALTERADOS                           
9.0.    ACORDES DISMINUIDOS Y AUMENTADOS           
9.1.    ACORDES DISMINUIDOS 
9.2.    ACORDES AUMENTADOS   

APÉNDICE A: LA ESCALA CROMÁTICA
APÉNDICE B: LAS TRIADAS
APÉNDICE C: LOS ACORDES



1.0 Introducción

1.1. Notación utilizada

En este documento se utilizan dos formas distintas de representar las notas
y los acordes: la "notación internacional" y la "notación propia".

1.2. Notación internacional

La notación internacional, ampliamente utilizada (con más o menos variantes
o "dialectos"), denomina las notas mediante las ocho primeras letras del
alfabeto:

Notación internacional:    C      D      E      F      G      A      B
                                         do     re      mi    fa     sol     la     si

Cuando la nota forma parte de la descripción de un acorde se utiliza en
lugar del nombre el intervalo desde la nota base (ej.: Csus2 = acorde do
suspendido en 2ª = do, re, sol)

Las alteraciones (sostenidos # y bemoles b) se colocan detrás de la nota
(por ejemplo: C# = do sostenido).

Los acordes mayores se representan de igual forma que la nota base
correspondiente (C = do mayor), los acordes menores se indican mediante una
'm' (ej.: Cm = do menor), los suspendidos mediante 'sus' (ej.: Csus4 = do
suspendido en 4ª), etc. (Véase apéndice C: Los acordes).

1.3. Notación propia

La notación propia parte del nombre de las notas en español (do, re, mi...).

Las alteraciones se colocan delante de la nota, de forma similar a la
escritura de partituras (ej.: .#do = do sostenido).

Los acordes mayores se escriben mediante la nota base en mayúsculas y los
menores en minúsculas. Para diferenciar una nota de un acorde, las notas se
escriben siempre mediante su nombre (no su intervalo) en minúsculas
precedidas de un punto (ej.: .do = nota do, do = acorde do menor).

El resto de acordes se escriben según se indica en el apéndice C: Los
acordes. Los casos más explicativos son los siguientes:

Acordes añadidos: se escriben mediante el acorde correspondiente y a
continuación la(s) nota(s) añadida(s) precedida(s) por su punto (ej.:
Cadd9add13 = DO.re.fa).

Acordes aumentados: estos acordes son "circulares", es decir, que al
trasponer un acorde aumentado 4 semitonos el resultado es el mismo acorde
de partida, por lo que sólo existen tres acordes aumentados distintos.
Estos acordes se escriben con un 3 seguido por la nota base en mayúsculas
(ej.: 3DO = 3MI = 3#SOL = .do.mi.#sol)

Acordes disminuidos: de forma análoga a los aumentados, al trasponer un
acorde disminuido 3 semitonos se obtiene el mismo acorde de partida, por
tanto sólo existen cuatro acordes disminuidos distintos. Estos acordes se
escriben con un 4 seguido por la nota base en mayúsculas (ej.: 4DO = 4#RE =
4#FA = 4LA = .do.#re.#fa.la).

Cuando un acorde no se puede formar a partir de ningún otro añadiendo
notas, se puede indicar con una letra mayúscula correlativa entre
paréntesis seguida de las notas que forman dicho acorde. Si se repite el
mismo acorde en la misma canción sólo se indica la letra entre paréntesis y
la formación del acorde se puede indicar al final de la canción.


1.4.    Escalas

Lo que caracteriza una escala es el patrón de tonos y semitonos. La escala
mayor de una nota se obtiene empezando por dicha nota y aumentando los
semitonos indicados a continuación (ejemplo para do, C):

Nota Distancia  Nota actual
 1      (nota base) 0   C  .do
2      2 semitonos     D .re
3      4 semitonos    E .mi
 4      5 semitonos     F .fa
5      7 semitonos     G .sol
6      9 semitonos     A .la
 7    11 semitonos     B .si
8    12 semitonos     C .do

En la notación internacional se llama a las notas, en lugar de por su
nombre, por su lugar en la escala, por ej.: "la tercera" o "la séptima".
Sabiendo que se trata de una escala mayor y la nota base, se puede
determinar cual es la nota 3ª o la 7ª. Esta misma regla se usa para la
notación de los acordes: el acorde mayor está formado por la 1ª, 3ª y 5ª
notas.


2.0.      Intervalos

Los intervalos son una forma de referirse a las notas en función de las
'distancias' entre ellas.

En la escala mayor la distancia entre la nota base y la segunda es de 2
semitonos (esto se llama "segunda"), la distancia entre la nota base y la
tercera es de 4 semitonos ("tercera") y así consecutivamente.

2.1.   Tipos de intervalos

Los intervalos pueden ser de distinto tipo:

        Intervalo de 3ª mayor o menor.
        Intervalo de 5ª normal (perfecto) o aumentada.
        Intervalo de 9ª o de 9ª disminuida.

Todos los cambios consisten en que la distancia o intervalo correspondiente
es aumentado o disminuido en un semitono.

Así, una 3ª menor es un semitono menos que una 3ª mayor.
Una 5ª aumentada es un semitono más que una 5ª perfecta.

Un intervalo mayor es un semitono mayor que el intervalo menor.

2.2.   Tabla de intervalos

Semitonos   Intervalo
         0     Unison
          1     2ª disminuida
  2     2ª
  3     3ª menor
  4     3ª mayor
         5     4ª  perfecta
          6     5ª disminuida (ó 4ª aumentada)
          7     5ª perfecta
          8     6ª menor
          9     6ª mayor
        10     7ª menor
        11     7ª mayor
        12     octava
        13     9ª disminuida
        14     9ª
        15     9ª aumentada (ó 10ª menor)
        16   10ª mayor
        17   11ª
        18   11ª aumentada
        19   12ª perfecta
        20   13ª disminuida
        21   13ª

Como resumen, en la notación internacional los acordes se describen
utilizando intervalos. Los intervalos determinan la distancia a partir de
la nota base. Utilizando la tabla anterior se pueden determinar los
semitonos necesarios para alcanzar cualquier intervalo.

Por ejemplo:
Bm7 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª menor = B D F# A
Empezando por B:       3ª menor = +3 = D
                       5ª = +7 = F#
                       7ª menor = +10 = A

Lo básico para conocer cómo se construye un acorde son las triadas.


3.0.  Triadas

Las triadas son los bloques básicos para la formación de acordes. Una
triada es un grupo de tres notas que determinan el sonido básico de un
acorde.

3.1. Triadas mayores y menores

Las triadas mayores y menores se forman con las notas 1ª, 3ª y 5ª, pero
utilizando una 3ª menor para las triadas menores y una 3ª mayor para las
triadas mayores.

En el apéndice B se listan las triadas mayores y menores.

La diferencia entre un acorde y una triada es que el acorde generalmente
tiene más de tres notas, repitiendo algunas de ellas.

La nota base debe ser siempre la nota más baja del acorde. Los acordes que
tienen otra nota como la más baja se escriben, en notación internacional,
como C/E (C empezando por la nota E). Esto se indica con más detalle en el
apartado 7.0.

3.2. Triadas suspendidas

Lo que hay que recordar es que la 3ª ha sido reemplazada por otra nota: la
2ª o la 4ª.

En los acordes mayores y menores es la 3ª la que determina el 'tono' del
acorde (mayor o menor). Con triadas suspendidas se tienen acordes que no
son mayores ni menores.

Una triada suspendida de 4ª es: 1ª, 4ª, 5ª
Una triada suspendida de 2ª es: 1ª, 2ª, 5ª

Como con los acordes mayores y menores, se doblan las notas de la triada,
pero nunca las notas suspendidas, sino solamente se doblan la 1ª y la 5ª.

Por ejemplo:
Asus4 = 1ª 4ª 5ª = A D E = .la.re.mi
Asus2 = 1ª 2ª 5ª = A B E = .la.si.mi

4.0. Acordes séptima

4.1. Séptimas menores

Para los acordes menores hay un tipo común de séptima: la séptima menor,
que se forma añadiendo a la triada menor la nota 7ª menor.

Por ejemplo:
Am7 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª menor = A C E G
La7 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª menor =.la.do.mi.sol

4.2.    Acorde menor / séptima mayor

Existe otro tipo de acorde llamado menor / séptima mayor, que se forma con
la triada menor añadiendo la séptima mayor:

Por ejemplo:
Am/maj7 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª mayor = A C E G#
La.#sol = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª mayor = .la.do.mi.#sol

4.3.    Acordes séptima mayor y menor (ó 7 ªdominante)

Con triadas mayores se pueden construir dos tipos de acordes séptima.
Añadiendo a la triada mayor la nota 7ª mayor se obtiene el acorde 7ª mayor.
Añadiendo a la triada mayor la nota 7ª menor se obtiene el llamado acorde
7ª dominante.

Los acordes 7ª mayor se escriben en notación internacional Cmaj7, Dmaj7...
y en notación propia como si fueran acordes añadidos. Los acordes 7ª
dominante o menor se escriben en notación internacional C7, D7... y en
notación propia DO7, RE7...

Acorde 7ª mayor = 1ª, 3ª mayor, 5ª, 7ª mayor
Amaj7 = A C# E G#
LA.#sol = .la.#do.mi.#sol

Acorde 7ª = 1ª, 3ª, mayor 5ª, 7ª menor
A7 = A C# E G
LA7 = .la.#do.mi.sol

5.0.Acordes 6ª

Los acordes 6ª se forman añadiendo la nota 6ª a la triada. Pero hay que
notar que la 6ª mayor se añade para construir tanto el acorde 6ª mayor como
6ª menor. La tonalidad mayor o menor proviene de la triada.

Así, para construir una acorde 6ª mayor se parte de la triada mayor y se
añade la nota 6ª mayor.

Por ejemplo:
C6 = 1ª, 3ª, 5ª, 6ª = C E G A
DO6 = 1ª, 3ª, 5ª, 6ª = .do.mi.sol.la

Para formar un acorde 6ª menor se parte de la triada menor y se añade la
nota 6ª mayor.

Por ejemplo:
Cm6 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 6ª = C Eb G A
Do6 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 6ª = .do.bmi.sol.la

5.1.   Acordes 6ª / 9ª

Los acordes 6ª / 9ª son similares a los acordes 6ª, pero se diferencian en
que se les añade una 9ª.

Por ejemplo:
C6/9 = 1ª, 3ª, (5ª,) 6ª, 9ª = C E G A D
DO.la.re = 1ª, 3ª, (5ª,)9 6ª, 9ª = .do.mi.sol.la.re

(La nota 5ª puede ser omitida en ocasiones).

6.0.    Acordes 9ª, 11ª y 13ª

Para los acordes a los que se añaden notas superiores a la 7ª (por ejemplo
9ª, 11ª y 13ª) hay una regla muy importante: todos estos acordes contienen
también la 7ª.

Así como existen tres tipos de acordes 7ª (7ª, 7ª menor y 7ª mayor), se
obtienen también tres tipos de acordes 9ª, 11ª o 13ª por adición de la nota
correspondiente al acorde 7ª básico.

Para formar un acorde 9ª se añade la 9ª al acorde 7ª.
Para formar un acorde 9ª menor se añade la 9ª al acorde 7ª menor.
Para formar un acorde 9ª mayor se añade la 9ª al acorde 7ª mayor.

Para formar los acordes 11ª se añade la 11ª al acorde 9ª correspondiente,
pero la mayor parte de las veces la nota 9ª no es necesaria. Por tanto
simplemente se añade la 11ª al acorde 7ª. De forma análoga se forman los
acordes 13ª.

La formación de los acordes 9ª, 11ª y 13ª es la siguiente:

  9ª: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª menor, 9ª
11ª: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª menor, 11ª
13ª: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª menor, 13ª

La nota 5ª puede ser omitida.

La formación de los acordes menores 9ª, 11ª y 13ª es la siguiente:

  9ª menor: 1ª, 3ª menor, (5ª,) 7ª menor, 9ª
11ª menor: 1ª, 3ª menor, (5ª,) 7ª menor, 11ª
13ª menor: 1ª, 3ª menor, (5ª,) 7ª menor, 13ª

La nota 5ª también puede ser omitida, pero el resto de las notas deben
estar en el acorde.

La formación de los acordes mayores 9ª, 11ª y 13ª es la siguiente:

9ª mayor: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª mayor, 9ª
11ª mayor: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª mayor, 11ª
13ª mayor: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª mayor, 13ª

De nuevo, la nota 5ª también puede ser omitida.

Al formar el acorde 13ª, la nota 13ª debe estar colocada a la distancia
correcta (intervalo de 13ª) sobre la nota base. Si se coloca una octava
inferior el acorde queda convertido en un acorde 6ª.

7.0.    Acordes del tipo X/Y

Con los acordes tipo X/Y existe una cierta confusión. Esta notación (no
utilizada en la notación propia) significa el acorde indicado antes de la
barra (/) pero empezando por la nota indicada detrás de la barra. Por
ejemplo: C/G es un do mayor con un sol como nota grave.

Estos acordes pueden tener como nota grave una nota que forma parte del
acorde (como en el ejemplo anterior) o una nota que no forme parte del
acorde, como por ejemplo E/A.


8.0.  Acordes añadidos y acordes cromáticos

8.1. Acordes añadidos

Los acordes con notas añadidas son justamente lo que el nombre indica, y se
escriben en notación internacional de esta forma: Cadd2, Cadd4... y en
notación propia DO.re, DO.fa...

Consisten en añadir al acorde indicado la nota apropiada. Se pueden añadir
notas a acordes mayores, menores o de cualquier otro tipo.

La diferencia entre un acorde añadido (add2, add4) y otro suspendido (sus2,
sus4) es que en el acorde suspendido se sustituye la 3ª por la 2ª o por la
4ª y en el acorde añadido, además de la 3ª se incluyen la 2ª o la 4ª
respectivamente.

Por ejemplo:
Cadd2 = 1ª, 2ª, 3ª mayor, 5ª = C D E G
Csus2 = 1ª, 2ª, 5ª = C D G
DO.re = 1ª, 2ª, 3ª mayor, 5ª = .do.re.mi.sol
 (A) = .do.re.sol

Igualmente es importante hacer notar la diferencia entre acordes '9ª' y
acordes añadidos ('add9'). Un acorde 9ª debe incluir la 7ª menor, pero el
acorde añadido add9 no, es sólo el acorde base más la 9ª.

Por ejemplo:
C9 = 1º, 3ª, 5ª, 7ª menor, 9ª = C E G Bb D
Cadd9 = 1ª, 3ª, 5ª, 9ª = C E G D
DO7.re = 1º, 3ª, 5ª, 7ª menor, 9ª = .do.mi.sol.bsi.re
DO.re = 1ª, 3ª, 5ª, 9ª = .do.mi.sol.re

Se pueden añadir tantas notas como se quieran, por ejemplo: Cadd2add4 o
DO.re.fa, pero normalmente se utiliza sólo una nota añadida.

Se pueden añadir notas a cualquier tipo de acorde, no sólo mayores o
menores, por ejemplo: Csus4add9.

8.2. Acordes alterados

Los acordes alterados son acordes con alteraciones cromáticas: la 5ª, 2ª,
4ª, 9ª etc. Pueden ser cromáticamente alteradas, esto es, aumentadas o
disminuidas en un semitono.

Por ejemplo:
C7#9 = C7+#9 = 1ª, 3ª mayor, 5ª, 7ª menor+#9ª ( 15 semitonos) = C E G Bb Eb
C7b9 = C7+b9 = 1ª, 3ª mayor, 5ª, 7ª menor+b9ª ( 13 semitonos) = C E G Bb Db
DO7.bmi = DO7+.bmi = 1ª, 3ª mayor, 5ª, 7ª menor+#9ª ( 15 semitonos) =
                                                        = .do.mi.sol.bsi.bmi
DO7.bre = DO7+.re = 1ª, 3ª mayor, 5ª, 7ª menor+b9ª ( 13 semitonos) =
                                                        = .do.mi.sol.bsi.bre

En notación internacional existen varios modos de escribir estos acordes:
C7#9 = C7+9 = C7aug9 (augmented)
C7b9 = C7-9 = C7dim9 (diminished)

Con estos acordes cromáticamente alterados no existen casi límites en el
número de acordes que es posible crear. Muchos de estos son usados en jazz
y algunos (como C7#9) aparecen también frecuentemente en temas de rock.

Se pueden formar también acordes con varias alteraciones cromáticas, como
por ejemplo C13b5b9.

9.0.  Acordes disminuidos y aumentados

9.1. Acordes disminuidos

Un acorde disminuido está formado por las siguientes notas: 1ª, 3ª menor,
5ª disminuida, 7ª doble disminuida.

Por ejemplo:
Cdim = C Eb Gb A
4DO = .do.bmi.bsol.la

Un punto de interés es que los intervalos entre las notas sucesivas que
forman los acordes disminuidos son siempre de 3ª menor (3 semitonos). Esto
significa que:

Cdim = Ebdim = Gbdim = Adim = C Eb Gb A
4DO = 4bMI = 4bSOL = 4LA = .do.bmi.bsol.la

Es decir que al tocar un acorde disminuido y trasponerlo 3 semitonos se
obtiene el mismo acorde.

Solamente existen 4 acordes disminuidos distintos, ya que cualquier otro
sería una repetición de alguno de estos cuatro:

Cdim, Ddim, Gdim, Adim
4DO, 4RE, 4SOL, 4LA

9.2. Acordes aumentados

Un acorde aumentado está formado por las notas: 1ª, 3ª mayor, 5ª aumentada.

Por ejemplo:
Caug = C E G#
3DO = .do.mi.#sol

De forma análoga a los acordes disminuidos, los intervalos entre las notas
del acorde son siempre de 3ª mayor, (4 semitonos) y por tanto se obtiene el
mismo acorde al trasponerlo 4 semitonos.

Caug = Eaug = G#aug = C E G#.
3DO = 3MI = 3#SOL = .do.mi.#sol

Solamente existen 3 acordes aumentados distintos, ya que cualquier otro
sería una repetición de alguno de estos tres:

Caug, Daug, Faug, Gaug
3DO, 3RE, 3FA, 3SOL



Apéndice A: La escala cromática

Nota (inglés)     Nota (español)
C                       Do
C#      Db          Do#    Reb
D                       Re
D#      Eb          Re#     Mib
E                       Mi
F                       Fa
F#      Gb          Fa#      Solb
G                       Sol
G#      Ab          Sol#    Lab
A                       La
A#      Bb          La#     Sib
B                       Si




Apéndice B: Las triadas


Triadas mayores    Triadas menores
C E G                     C Eb G
Db F Ab                 Db Fb Ab
D F# A                   D F A
Eb G Bb                 Eb Gb Bb
E G# B                   E G B
F A C                     F Ab C
F# A# C#               F# A C#
G B D                    G Bb D
Ab C Eb                 Ab Cb Eb
A C# E                   A C E
Bb D F                   Bb Db F
B D# F#                 B D F#



Apéndice C: Los acordes


Acordes mayores

ALTERACION      INTERVALOS      EJEMPLO
Natural                          1-3-5               C(C,E,G)
  7ª dominante               1-3-5-7b         C7(C,E,G,Bb)
  7ª mayor                      1-3-5-7           Cmaj7(C,E,G,B)
  6ª                                 1-3-5-6           C6(C,E,G,A)
  6ª/9ª                            1-3-5-6-9        C6/9(C,E,G,A,D)
  9ª                                1-3-5-7b-9      C9(C,E,G,Bb,D)
  9ª mayor                     1-3-5-7-9        Cmaj9(C,E,G,B,D)
11ª                                1-3-5-7b-11     C11(C,E,G,Bb,F)
11ª mayor                     1-3-5-7-11      Cmaj11(C,E,G,B,F)
13ª                                1-3-5-7b-13    C13(C,E,G,Bb,A)
13ª mayor                     1-3-5-7-13      Cmaj13(C,E,G,B,A)

Acordes menores

ALTERACION      INTERVALOS      EJEMPLO
Natural                         1-3b-5              C(C,Eb,G)
  7ª dominante              1-3b-5-7b        C7(C,Eb,G,Bb)
  7ª mayor                     1-3b-5-7          Cmaj7(C,Eb,G,B)
  6ª                                1-3b-5-6          C6(C,Eb,G,A)
  6ª/9ª                            1-3b-5-6-9       C6/9(C,Eb,G,A,D)
  9ª                                1-3b-5-7b-9     C9(C,Eb,G,Bb,D)
  9ª mayor                     1-3b-5-7-9       Cmaj9(C,Eb,G,B,D)
11ª                                1-3b-5-7b-11   C11(C,Eb,G,Bb,F)
11ª mayor                     1-3b-5-7-11     Cmaj11(C,Eb,G,B,F)
13ª                                1-3b-5-7b-13   C13(C,Eb,G,Bb,A)
13ª mayor                     1-3b-5-7-13     Cmaj13(C,Eb,G,B,A)


Otros acordes

ALTERACION              INTERVALOS      EJEMPLO
Suspendida en 2ª                  1-2-5                Csus2(C,D,G)
Suspendida en 4ª                  1-4-5                Csus4(C,F,G)
Alterado                               1-3-5-7b-9#      C7#9(C,E,G,Bb,D#) o C7+9 o C7aug9
Alterado                               1-3-5-7b-9b      C7b9(C,E,G,Bb,Db) o C7-9 o C7dim9
Aumentado                          1-3-5#               Caug(C,E,G#) o C+
Disminuido                          1-3b-5b-6         Cdim(C,Eb,Gb,A) o C-
Añadido                               1-3-5-9             Cadd9(C,E,G,D)


* * *

Libro "La Tradición Musical en España"

(...) En todo el sureste de España, y por supuesto en Almería, existieron desde al menos el siglo XVII unas agrupaciones de músicos de cuerda conocidas como cuadrillas y más concretamente Cuadrillas de Ánimas, ya que dependían de las Hermandades de Ánimas. Estas cuadrillas, encabezadas por su mayordomo, estaban -y están- formadas por el guión, cantor principal que trova las coplas, y los músicos: guitarra, guitarros (mayor, tenor, requinto y timple), violín, laúd y bandurria y la percusión tradicional de platillos de bronce y pandereta. Las cuadrillas recaudaban limosnas en la época de Pascua de Navidad para costear las obligaciones de las Hermandades de Ánimas (fundamentalmente celebrar misas por el eterno descanso de las Benditas Ánimas y enterrar a los pobres). EL CALENDARIO: Misa de gozo/ El romance/ Las pascuas/ las parrandas/ La muerte ocultada/ La Baraja de la Pasión/ El ligerillo/ Coplas de carnaval/ Bocinas/ Saeta/ Coplas de la Aurora. LAS EDADES: Nana/ Coplas para principiar la rueda/ Rueda/ Rueda/ Cante del merceor/ Meceores/ Las carreras/ las carreras/ las Carreras/ Guajiras/ Coplas de Ánimas/ Baile de Ánimas. LAS FAENAS: Canto de siega/ Canto de trilla/ Faena de la uva. El BAILE: Siguidillas/ Parrandas/ Parrandas del medio/ Parrandas de arriba/ fandango/ Malagueña del Fandango/ Malagu. Ficha técnica: Todas las grabaciones fueron efectuadas entre los años 2003 y 2010 por Marcos León Fernández, excepto las de los temas nº 9, realizada por Francisco Fernández Delgado, y nº 37, perteneciente al archivo de Francisco Miguel Ruiz Peña, quienes las cedieron generosamente.





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