Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Luis Siret

EL PADRE DEL MUSEO DE ALMERIA

El arqueólogo e ilustrador Luis Siret y Cels nació en Flandes, Bélgica, el 26 de agosto de 1860 y falleció en Las Herrerías (Cuevas del Almanzora) el 7 de junio de 1934. Luis Siret está considerado como el padre del Museo de Almería.

En 1880 llegó a Almería con su hermano Enrique Siret para trabajar como ingeniero de minas. Durante sus primeros años desarrolló una gran actividad arqueológica, excavando y estudiando yacimientos que sirvieron para montar la primera secuencia prehistórica del sur de la Península. Descubrió el yacimiento de Los Millares, El Argar, Villaricos, etc.

Con 21 años se traslada a Cuevas del Almanzora y con su diploma de ingeniero de minas en mano (sale primero de su promoción), va a reunirse con su hermano Enrique, ingeniero de minas también, que ya trabaja en las explotaciones de galena argentífera de Sierra Almagrera desde hace más de dos años. Durante cincuenta años, con la ayuda de su hermano los seis primeros años y de su excavador, Pedro Flores, Siret investiga yacimientos paleolíticos, neolíticos, calcolíticos y del bronce en Campos, Tres Cabezos, Fuente Álamo, Fuente Bermeja, Lugarico Viejo, Gatas, El Oficio, Cuartillas, Fonelas, Zájara, Ifre, Parazuelos, Zapata, La Pernera, Mojácar, Almizaraque, Palacés, El Argar, La Gerundia, El Gárcel, Los Millares, así como en varias cuevas (cueva Perneras, cueva de los Toyos, etc.) y en un yacimiento de la época de las colonizaciones púnicas y romanas con numerosas tumbas: Villaricos.

Enrique y Luis Siret publican el resultado de sus primeras excavaciones en 1887 en Amberes bajo el título Les premiers âges du métal dans le Sud-Est de l'Espagne en dos volúmenes, uno de texto y otro de láminas in folio, en las que Luis Siret ha dibujado con gran habilidad unos ocho mil objetos y los planos y vistas de los yacimientos excavados. Ese mismo año la obra recibe el premio Martorell, una medalla de oro en la exposición universal de Toulouse y al año siguiente otra medalla de oro en la de Barcelona. En 1890 ve la luz en Barcelona una versión en castellano: Las primeras edades del metal en el Sudeste de España.

Estos hallazgos inauditos representaron un gran paso en el estudio de la prehistoria del sureste de la Península Ibérica. Después del regreso definitivo de Enrique a Bélgica, en 1886, Luis Siret prosiguió sus excavaciones en solitario con su capataz Pedro Flores durante el resto de su vida, afición que compartía con la dirección de la Sociedad Minera de Almagrera que fundó en 1900. Han servido de base para el estudio de la secuencia prehistórica comprendida desde el Paleolítico hasta la Edad del hierro. Unas muestras fueron expuestas en la Exposition universelle de Paris de 1889 y en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y la espléndida colección Siret se expone actualmente en el Museo de Almería, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y en importantes colecciones en otros museos del mundo (Bruselas, Londres, Berlín, etc.). Sus restos reposan junto a su esposa Magdalena Belpaire de Siret en la localidad murciana de Águilas.

Rescatado por Jose Angel Perez

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Página principal